Guatemala

Congreso conoce (en 20 minutos)  segunda lectura del presupuesto

Con dos horas de retraso comenzó la sesión plenaria para conocer y discutir en segunda lectura el proyecto del presupuesto para el próximo año.

Diputados bromean previo a conocer en segunda lectura el proyecto de presupuesto. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados bromean previo a conocer en segunda lectura el proyecto de presupuesto. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante la sesión, que duró 20 minutos, los parlamentarios aprobaron una enmienda al Acuerdo Legislativo 15-2015 con el que aprobaron el presupuesto de ese organismo de Estado. La modificación se dio por un error mecanográfico en una de las cifras ya que aumentaba el plan de gasto en Q600 mil.

Esta enmienda se aprobó con 100 votos a favor, luego los diputados conocieron en segunda lectura el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2016. La sesión se suspendió y se convocó para el próximo lunes a  las 10 de la mañana.

Llega tarde Rabbé

Cinco minutos después de finalizar el partido de futbol entre el Barcelona y la Real Sociedad, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, ingresó al Hemiciclo para comenzar la sesión, momento en que le aplaudieron, con ironía, los diputados.

Rabbé justificó la llegada tarde al señalar que el tablero electrónico no funcionaba y que todo ese tiempo lo utilizaron para arreglarlo.

A pesar de llevar dos lecturas, algunos legisladores preparan un plan “b” por si no se llegan a consensos al momento de discutirse en redacción final y por artículos. En dicho proyecto se plantea cambios como eliminar o poner destino a Q1 mil 965 millones que están en la partida de Obligaciones del Estado.

ARCHIVADO EN: