Política

Congreso declara vacante curul de Édgar Zamora Ruiz

El Congreso de la República declaró vacante la curul del diputado electo por el partido Visión con Valores (Viva), Édgar Zamora Ruiz, quien carece de finiquito por una denuncia penal en su contra.

Por Geldi Muñoz y Jessica Gramajo

Édgar Zamora no pudo tomar el cargo el pasado 14 de enero debido a que carece de finiquito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Zamora no pudo tomar el cargo el pasado 14 de enero debido a que carece de finiquito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los legisladores aprobaron esta acción con 85 votos hoy mediante el acuerdo 9-2016. En lugar de Zamora Ruiz ingresa el representante Juan Manuel Díaz Durán Méndez, segundo en el listado de Viva.

Zamora Ruiz no pudo tomar posesión de la curul el pasado 14 de enero, debido a que no cumplía con los registros para ocupar dicho cargo.





Denuncia por corrupción

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el 6 de octubre de 2015 una denuncia penal en contra de Zamora Ruíz.

El documento expone que Zamora Ruiz, cuando fue director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), en el 2005, cedió a la Asociación Protectores del Lago de Amatitlán (Asproamat) la administración de ingresos y fondos por cobro de disposición de desechos sólidos del vertedero controlado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico.

En el convenio se estableció que Amsa obtendría el 85 por ciento de lo recaudado y la otra entidad el 15 por ciento. La denuncia incluye a Edvin Ramos, exdirector de Amsa, -quien firmó los contratos sobre el agua mágica-, por mantener ese contrato y su modificación en el 2012, cuando se modificó la distribución de lo recaudado quedando en 92 por ciento para Amsa y 8 por ciento para Asproamat.

Además que, del 2005 al 2013, Amsa recibió Q9.1 millones por esa concesión, la cual no registró en el sistema de contabilidad del Estado.

La denuncia refiere que Amsa cedió la administración relacionada con la disposición de desechos sólidos del vertedero, a pesar de la existencia de leyes que regulan la concesión de los servicios públicos.

Agrega que no se cumplió con lo relacionado a la concesión realizada por parte de las personas que estuvieron como directores ejecutivos de Amsa. En consecuencia, se incurrió en un acto arbitrario e ilegal en perjurio de la administración pública.

Según fuentes del legislativo, Zamora Ruiz, quien en 2011 fue candidato a la alcaldía de Villa Nueva, Guatemala, iba a empezar su gestión en el Congreso cambiándose del partido VIVA al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).