Política

Congreso elije representantes ante el Renap

Luego de casi dos años el Congreso eligió s sus representantes titular y suplente ante la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Por Carlos Álvarez

Los representantes titular y suplente del Congreso ante la junta directiva de Renap prestan juramento frente al Pleno. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Los representantes titular y suplente del Congreso ante la junta directiva de Renap prestan juramento frente al Pleno. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Elvia Yolanda Álvarez Véliz y Mario Rolando Sosa Vásquez fueron electos esta tarde como los representantes titular y suplente respectivamente.

Los diputados iniciaron la votación y Álvarez Véliz recibió 92 votos a favor para ser la representante titular.

Mientras que Sosa Vásquez recibió 86 votos favorables para ser el representante suplente del Congreso ante el Renap.

Las dos personas estaban presentes en el Congreso razón por las que se les tomó juramento para que puedan ocupar sus cargos luego que el Acuerdo 32-2017 se publique en el Diario de Centro América.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montegro, indicó que su bancada se abstuvo de votar porque no están seguros si Álvarez Véliz reúne las calidades para ocupar el cargo.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que tenía conocimiento que la representante suplente si llena las calidades.

Reparo

El pasado 9 de marzo de 2017 la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución que anuló la elección de los representantes del Congreso ante la Junta Directiva del Renap.

La corte otorgó un amparo provisional y ordenó al Legislativo que comience un nuevo proceso de elección en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.

El Legislativo había elegido a Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz como representantes titular y suplente ante el Registro.

El amparo había sido solicitado por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, de la bancada UNE; así como Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Amílcar Pop, de Winaq.

Los parlamentarios argumentaron que Monzón Pérez y Álvarez Véliz no reunían las condiciones necesarias para ocupar esos puestos.

Labor legislativa

Durante la sesión plenaria realizada la tarde de este miércoles los congresistas aprobaron un Acuerdo con el que condecoraron a los deportistas Jorge Vega y Juan Sagastume con la orden Soberano Congreso Nacional  en el grado de Caballero.

También fueron aprobados en segundo debate las iniciativas de ley 5222 que promueve el turismo nacional y 4986 para aprobar el convenio sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Y con 84 votos a favor se aprobó en tercer debate la iniciativa 5178 que dispone crear la ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales  y Banco de Datos Genéticos.

Al terminar la reunión se convocó a los jefes de bloque a una reunión en el Salón del Pueblo el próximo lunes para consensuar la agenda de las sesiones plenarias de la próximas semana.