Guatemala

Congreso rendirá un homenaje póstumo a diputados fallecidos

La séptima legislatura tuvo un inicio trágico, las fuerzas políticas cambiaron, unas por los diputados tránsfugas y otras por legisladores que fallecieron por distintas causas. Durante la sesión solemne de transmisión de mando, se incluye un homenaje póstumo.

Honras fúnebres del diputado Amildo de Jesús Morales, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Honras fúnebres del diputado Amildo de Jesús Morales, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las honras se rendirán durante la sesión solemne de cambio de mando, previo a que los diputados que no fueron reelectos abandonen el hemiciclo.

Selvin García, tercer secretario del Congreso, explicó que se tiene contemplado hacer un minuto de silencio en memoria de los diputados electos para la séptima legislatura, y que no lograron culminar el período porque fallecieron.

García aclaró que la orden del día aún debe de ser aprobada este miércoles por la instancia de jefes de bloques, quienes conocerán y evaluarán la agenda que se tiene contemplada para el 14 de enero.

Inicio trágico

El asesinato de Leal Caal, de Libertad Democrática Renovada (Líder), se ejecutó un día antes de la toma de posesión en 2012, y generó mucha controversia, pues trascendió que el congresista dejaría el partido por el que fue electo, lo que generó fuertes rumores que el crimen no había sido casual.

Su curul la ocupó la polémica diputada Leslie Buezo, quien fue arrestada el 13 de enero de 2013 en Honduras, por el delito de posesión ilegal de armas de fuego; las autoridades de ese país le encontraron, a ella y a sus acompañantes, seis armas de fuego.

Accidente fatal

En 2012, pero a pocos días de terminar el año, sucedió de nuevo un hecho trágico para el Congreso, ya que la diputada por Quiché, Catarina Paxtor, falleció en un accidente aéreo.

El hecho sucedió el 29 de diciembre, en Nebaj, Quiché, luego de que la diputada, junto con su homólogo Ernesto Galdámez y el gobernador de ese departamento, Heber Cabrera, culminaron una actividad navideña. Su curul fue ocupada por Marco Antonio Lemus, quien logró de nuevo un espacio en el Congreso para la próxima legislatura.

Paxtor representaba al Partido Patriota y se había convertido en la mano derecha de Galdámez, dueño de la avioneta en la que se transportaba la congresista.

Lo embiste toro

El oficialista Amildo de Jesús Morales, falleció durante la séptima legislatura, luego de ser embestido por un toro cuando estaba en su finca, en Mataquescuintla, Jalapa.

El congresista, de 76 años, ganó por la Unidad del Cambio Nacional (UCN), pero a los pocos meses se pasó al PP. Su curul fue ocupada por Jesús Morales Rodríguez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: