Guatemala

Congreso indagará a diputados por insultos a gobernadora

El próximo 14 de abril la Junta Directiva del Congreso escuchará a cuatro diputados oficialistas, señalados de insultar a la gobernadora de Alta Verapaz, durante una citación.

Los diputados Javier Hernández, Óscar Corleto, Laura Franco y Rudy Pereira. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados Javier Hernández, Óscar Corleto, Laura Franco y Rudy Pereira. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Javier Hernández, Óscar Corleto, Laura Franco y Rudy Pereira, todos diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fueron citados para el próximo jueves ante la instancia de Junta Directiva.

Las misivas firmadas por el presidente del Congreso Mario Taracena, fueron enviadas el pasado lunes a los parlamentarios, para que aclaren qué pasó durante una citación con la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, el martes 5 de abril.

La citación es consecuencia de un acuerdo entre la Junta Directiva, según consta en cada carta enviada a los oficialistas, para correr una audiencia apegada al artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso, que permite amonestar a diputados por conductas inadecuadas.

La audiencia de los cuatro diputados oficialistas, se convoca después que la Directiva escuchara y emitiera un voto de censura al diputado Juan Manuel Giordano, también del FCN-Nación, por mensajes entre Hernández, donde se sugiere que presionaran al gobernador de San Marcos.

Los cinco diputados también figuran en una denuncia presentada por la gobernadora Ventura, por discriminación y racismo, donde se señala que la diputada Franco llamó “india estúpida” a la funcionaria, durante la citación del pasado martes 5 de abril.

Denuncia a diputados

El pasado viernes el Ministerio Público conoció una denuncia penal en contra de varios diputados oficialistas por la agresión verbal y psicológica a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación de trabajo.

Óscar Coletto, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira y Laura Franco, fueron denunciados por discriminación y violencia contra la mujer, informó a Prensa Libre la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Homero Gatica, asesor de Ventura, explicó que el trato de los diputados hacia la funcionaria fue peyorativo, durante la citación de trabajo del pasado miércoles en el salón de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Ella -Franco- le dijo india estúpida, eso así se hace y así se va a hacer, en relación al manejo de  los fondos del Consejo de Desarrollo, y consta en la denuncia”, dijo Gatica, asistente de Ventura.

El representante legal de la Gobernadora explicó que la denuncia fue recibida por una persona nombrada por la fiscal general, y se refiere a la expresión que una diputada tuvo contra Ventura, lo que consideran como discriminación y forma de desvirtuar el valor de la mujer; además de la falta de respeto contra una persona que representa a un pueblo indígena en Alta Verapaz.

ESCRITO POR: