Guatemala

Congreso paga Q28.9 millones en Bono 14

El Organismo Legislativo pagó este viernes el Bono 14 a los empleados en el renglón 011, 022 y a los diputados.

Los 158 diputados recibieron de manera proporcional el Bono 14. Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl

Los 158 diputados recibieron de manera proporcional el Bono 14. Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl

El monto erogado por el Congreso asciende a Q28.9 millones de los cuales el pago a los 158 diputados es de Q3.3 millones que equivale a 11.41 por ciento de lo pagado. Recibieron de manera proporcional la bonificación.

Lo recibido por los empleados del renglón 022 asciende a Q2.3 millones equivalente al 7.96 por ciento de lo erogado. Ellos recibieron de manera proporcional la bonificación.

Mientras que los empleados que están presupuestados -011- recibieron Q23.3 millones el 80.62 por ciento del total de lo pagado por este concepto.

El Bono 14 es una bonificación anual que se les da a los trabajadores, es pagado por los sectores público y privado y se debe cancelar durante la primera quincena de julio de cada año.

Dicha bonificación anual debe ser equivalente al 100% del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes; para quienes hayan laborado al servicio del patrono durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago.

Si la duración de la relación laboral fuere menor de un año, la prestación estará en proporción al tiempo laborado.

La bonificación deberá pagarse durante la primera quincena de julio de cada año. Si la relación laboral terminare, por cualquier causa, el patrono deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: