Guatemala

Sectores académicos rechazan reforma electoral

La Plataforma Nacional para la Reforma del Estado rechazó la actual reforma a la Ley Electoral que este jueves se conoció en su segundo debate en el Congreso, por considerar que no plantea las necesidades del país.

En una sesión exprés el Congreso aprobó en segundo debate los cambios a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En una sesión exprés el Congreso aprobó en segundo debate los cambios a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Este jueves en el Paraninfo Universitario, en la zona 1, se reunieron los sectores que integran la plataforma, encabezada por la Universidad de San Carlos (Usac), y se acordaron entre otros aspectos, exigir a los parlamentarios que aprueben la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no la que se aprobó en la comisión legislativa.

La inconformidad radica en que supuestamente en el Congreso se desdibujó la propuesta original del TSE, apoyada por la plataforma y la que buscaba de fondo “terminar con la corrupción en el sistema de los partidos políticos”.

El Transfuguismo y prohibir la reelección son parte fundamental y necesaria que se incluya en el actual proceso electoral, es otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de la plataforma, de no incluirlos mantendrán la postura “que no hay condiciones para realizar las elecciones” y se estaría solicitando su aplazamiento y el nombramiento de un gobierno provisional.

Finalmente la plataforma también acordó insistir en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, como responsable político de todo lo que está pasando en los casos de corrupción.

Reforma sigue su curso

En menos de 10 minutos el presidente del Congreso Luis Rabbé abrió la sesión, se dio lectura al orden día y se convocó a evento de votación que aprobó con 84 diputados de los 91 presentes en la jornada legislativa.

La sesión extraordinaria estaba convocada a las 14 horas, sin embargo fue hasta las 15.36 que se alcanzó el quórum necesario.

El orden del día también incluyó la aprobación en segundo debate de el financiamiento de Taiwán, para la construcción de la ruta CA-Norte, tramo Guatemala-El Rancho.

Como en jornadas anteriores, la ausencia de parlamentarios de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), fue evidente, la mayoría por excusas presentadas previamente a la Dirección Legislativa justificando compromisos adquiridos previamente o enfermedades.

La bancada oficial aunque incompleto llegó, sin embargo fue con atrasos por tener una sesión previa en la Casa Presidencial donde se discutió el apoyo a las reformas de la Ley Electoral, según confirmaron algunos legisladores del Partido Patriota.

Sin antejuicio

Aunque en el ambiente está la presión por que el Congreso conozca el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, que ya tiene el informe de la comisión pesquisidora, no existió en la breve jornada de este jueves, ninguna moción que lo requiriera.

Sin embargo los diputados oficialistas, según trascendió, llevaban instrucciones de apoyar con su voto la propuesta de conocer el antejuicio contra el mandatario.