Guatemala

Sindicatos del Congreso impugnarán Ley de Servicio Civil

Los tres sindicatos del Congreso amenazan con acciones legales en contra de la Ley de Servicio Civil que salió publicada hoy en el Diario de Centroamérica.

Este miércoles entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este miércoles entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La normativa reformó el sistema de contrataciones y relación laboral de los trabajadores del Organismo Legislativo. Los jefes de los sindicatos de ese organismo aseguran que la Ley contiene varios aspectos inconstitucionales por lo que acudirán a los órganos correspondientes.
La nueva Ley de Servicio Civil del Congreso entrará en vigencia mañana, luego de que fuera publicada en el diario oficial.
Óscar Salic, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), aseguró que a partir de publicada la Ley iniciarán las acciones.
“Ya tenemos varios aspectos identificados, pero teníamos que ver qué iban a publicar en realidad, porque los diputados aprueban algo y publican otras cosas”, manifestó el sindicalista.
Al concluir la reunión de la instancia de jefes de bloques ayer, el presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmó que a partir de hoy se iniciaría con despidos, y que se podría iniciar con los clanes. Sin embargo, sindicalistas y los mismos asesores del diputado explican que se debe de seguir un proceso en los juzgados de trabajo.

Nuevas reglas

La nueva normativa establece nuevas reglas, una de ellas habla que los trabajadores sólo podrán cobrar dos horas extras al día, y obliga a realizar evaluaciones anuales del rendimiento de los empleados, sólo podrán quedarse los que tengan un punteo arriba de los 65.
De igual forma, señala que ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.
 Según Taracena, para cumplir con este requisito despedirá a los directores, que serían quienes tienen un salario más elevado, y si están dispuestos a continuar con las nuevas condiciones, se les recontrataría.
El Congreso está emplazado por el Sintracor, por lo que los trabajadores cuentan con un blindaje, no pueden ser destituidos a menos que las autoridades de ese organismo presenten a un juez las pruebas que ameritan su remoción, la decisión está en el juzgado, pero los empleados pueden apelar y ser restituidos, si se autoriza.

No hay privilegios

  • Los trabajadores del Congreso estarán regidos por nuevos controles en su quehacer laboral.
  • Ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.
  • Dos meses después de que un trabajador sea puesto a disposición, será destituido.
  • Cuando los trabajadores se acojan al retiro voluntario recibirán, además del tiempo laborado —no más de 10 años—, cinco meses de salario como incentivo.
  • Los trabajadores no podrán desempeñar más de dos trabajos en cargos públicos.
  • Los trabajadores no podrán cobrar más de dos horas diarias de tiempo extraordinario, aunque las trabajen. Según, Taracena hubo  excesos por esa vía.
  • Los incrementos salariales —fuera del Pacto Colectivo— se harán por medio  de la evaluación de desempeño.
  • Se crea una nueva dirección y se aumentan los contratos 022.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: