Guatemala

Congreso rechaza veto presidencial sobre citaciones a funcionarios

Entre gritos, chiflidos y aplausos, el Congreso rechazó con 106 votos el veto del presidente Jimmy Morales al decreto 13-2016, que obliga a los ministros, funcionarios y particulares que administren recursos del Estado a acudir sin falta a las citaciones convocados por los diputados.

Antes de comenzar la sesión, no se tenía mucha esperanza de lograr los 105 votos que se requerían para darle vuelta a la decisión de Morales de defender a sus ministros y funcionarios. De hecho, la sesión se inició con retraso, pues no se lograban los votos.

Varias veces se vio al presidente del Congreso, Mario Taracena, dejar su silla en la Directiva para hablar con legisladores de diferentes bloques. Durante la conversación con los congresistas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se le escuchó decir: “Si veo que no logro los votos; paro la votación, para no perder”. Esa misma posición manifestó el lunes en la reunión de la instancia de jefes de bloques.

Con los 107 votos, los diputados lograron revertir la decisión del Ejecutivo de vetar las reformas al Código Penal, mediante la cual se crea el delito de incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, que contempla penas que van de dos a tres años de cárcel. El Ejecutivo tendrá ocho días, después de recibir el acuerdo 13-2016, para publicarlo en el Diario de Centro América.

Antecedentes

El decreto 13-2016 fue aprobado el 4 de febrero último, con  moción avalada por 113 diputados. Luego, 107 congresistas aprobaron la creación de la normativa, pese al rechazo de la bancada de gobierno, que insistía en que se avalaba  abusos en las citaciones.

106 diputados de UNE, Todos, EG, MR, UCN, AC, Creo, PAN, URNG, Convergencia, Winaq, PP y Viva, a favor.
35 diputados de ellos 26 de FCN-Nación, 4 de Líder, 2 de Viva y 1 de PP, en contra (hay 1 de UNE; razonó voto).
17 diputados aparecieron ausentes; de ellos, solo cinco presentaron carta de excusa.


El jefe de FCN-Nación manifestó en ese momento que se estaba jugando con la población, pues se regularon las interpelaciones con el fin de evitar abusos, pero la nueva normativa generaría que se migrara a las citaciones.

El 9 de marzo, Morales vetó las reformas al Código Penal,  con el argumento de que violaba el artículo 17 de la Constitución, que establece que “no hay delito ni pena sin ley anterior”.

Abusos

El rechazo al veto presidencial se dio en medio de denuncias de abusos por parte de los legisladores en las citaciones; el  ministro de Salud, Alfonso Cabrera, aseguró que ha sido citado cerca de 32 veces en los dos meses que lleva en el cargo, y que sus viceministros habrían llegado  unas 31 veces.

También se le acredita a Cabera haberse quejado de supuestos chantajes por parte de los congresistas, quienes con el argumento de la citación lo convocaban para pedirle favores. Más tarde, él negó esas declaraciones; pero reconoció que los diputados le habían “sugerido” personas para contratación.

Durante su discurso de agradecimiento al apoyo que se tuvo contra el veto, el presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguró que los diputados han realizado 171 citaciones a los ministros, por lo que sugirió  un pacto  político para evitar los abusos.

04/02/2016: Aprobación

Con 107 votos se crea el delito de incumplimiento de empleados públicos y quienes ejecuten recursos del Estado, si no acuden a citaciones.

09/03/2016: Veto

El presidente Jimmy Morales decide vetar el decreto 13-2016, que permite reformas al Código Penal. La decisión fue publicada en el diario oficial.

05/04/2016: Gana pulso

Con 106 diputados a favor, el Congreso rechazó el veto a la ley que castiga con cárcel inasistencia de ministros a las citaciones.

“El presidente de la Comisión de Salud cita al ministro de Comunicaciones, y el de Comunicaciones al de Gobernación.

¿Qué tiene que ver su tema con las citaciones que realiza? Eso es un exceso”, dijo Taracena.

Los congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco; de  Winaq, Amílcar Pop;  y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Wálter Félix, coincidieron en que se había avanzado, pues la reforma al Código Penal permitirá a los diputados realizar su labor de fiscalización.

La ausencia de funcionarios al Congreso surgió durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, quien les ordenó no acudir a las citaciones, luego de calificarlas de “show político” y de asegurar que había asuntos más importantes.

Ejecutivo en silencio

Se solicitó al Ejecutivo emitir opinión acerca del rechazo al veto por parte del Congreso; pero el vocero del Gobierno, Heinz Hiemann, no respondió  a los mensajes que se le enviaron, pese a que minutos antes contestó otra solicitud de opinión.

Abusos

Gabriel Jiménez, experto legal de Congreso Transparente, opinó: “Los ministros y funcionarios de Gobierno tendrán que buscar tiempo para efectuar su trabajo y para acudir a las citaciones del Congreso, porque puede volverse un abuso”.

ESCRITO POR: