Guatemala

Congreso sin acuerdos para elegir la Junta Directiva

Jefes de bloques acordaron sesionar el próximo martes y jueves pero no se incluyó en la agenda la elección de la Junta Directiva que regirá el Congreso el próximo año. 

La instancia de Jefes de Bloques discute la agenda de sesiones de la semana en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La instancia de Jefes de Bloques discute la agenda de sesiones de la semana en el Salón del Pueblo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Pese a que tres posibles planillas buscan la presidencia del Congreso, ninguna podría tener los votos asegurados para integrar la Directiva del próximo año, por lo que se aplazó, por tiempo indefinido la elección en el Pleno.

En la instancia de Jefes de Bloques se discutió ampliamente la inclusión de la elección de Junta Directiva, sin embargo los consensos no eran sólidos y a más de un grupo le favorecía seguir con las negociaciones, por lo que se sacó de la discusión el tema.

Aunque la ley no permite que se incluya la elección de Junta Directiva a través de una moción privilegiada, el diputado oficialista Édgar Ovalle, sentenció que si la planilla que encabeza Oliverio García Rodas, apadrinada por el  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) consigue los votos suficientes se hará la elección.

Puntos aprobados en agenda

La instancia de Jefes de Bloques incluyó varios puntos en agenda

  • Primer debate de la ley del sistema nacioanl de política criminal democrática
  • Ley de manejo sustentable de la cuencia del río Motagua. 
  • Segundo debate del acuerdo para reconocer el día de la dignificación de la comadrona indígena.
  • Conocer en primera lectura la ley de protección animal.
  • Conocer en tercer debate el préstamo por US$150 millones del programa para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa.

ESCRITO POR: