Guatemala

Congreso sin acuerdos para integrar la CSJ

El Congreso fracasó en su primer intento de integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de la renuncia de Vladimir Aguilar, vinculado al caso TCQ.

El presidente del Congreso Mario Taracena se reúne con los jefes de bloques al centro del hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente del Congreso Mario Taracena se reúne con los jefes de bloques al centro del hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La sesión extraordinaria convocada para este martes se suspendió en medio de un zafarrancho, al romperse los acuerdos alcanzados previamente, según dijo el presidente del Legislativo Mario Taracena.

María Eugenia Morales es la candidata que más apoyo tuvo en la última sesión de jefes de bloques, sin embargo al convocar al evento de votación los intereses de algunos partidos cambiaron.

Buscan sustituto

Aguilar había renunciado a la magistratura luego que el Congreso le retirará la inmunidad, para enfrentar una investigación donde el Ministerio Público lo liga al caso del usufructo oneroso con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Vladimir Aguilar renunció a la CSJ el pasado 13 de mayo, tan solo horas después de conocer que había perdido su inmunidad en el Congreso.

El pasado 10 de mayo comenzó el proceso de antejuicio en su contra, vinculando al exmagistrado en el caso TCQ por su desempeño durante su gestión como procurador general de la Nación.

El ex procurador general fue electo magistrado de la CSJ el   25 de septiembre de 2014, durante la legislatura pasada, con el apoyo de 94 diputados, 23 en contra y 37 ausentes.

Escuchas lo incriminan

Vladimir Aguilar ha negado en varias ocasiones conocer o haber emitido opiniones relacionadas con TCQ, cuando fue jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero escuchas telefónicas del procesado Juan José Suárez, antiguo gerente de la empresa, y el prófugo Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal, indican lo contrario.

Las sesiones telefónicas revelan que Aguilar trasladó a la Secretaría General de la Presidencia pronunciamientos y dictámenes relacionados. Según Marroquín, la intención del entonces presidente Otto Pérez era “darle push” por medio de  esa secretaría y de la PGN a la cartera de Ambiente.

Además, la información que una asesora que dio a la Fiscalía era la pieza que los investigadores necesitaban para establecer la posible participación de Vladimir Aguilar en el caso TCQ.

ESCRITO POR: