Guatemala

A un paso de un congreso sin presidente (y sin precedentes)

La batalla final por la Junta Directiva del Congreso ya comenzó. Las fuerzas se alinean y la incertidumbre crece mientras se acerca el comienzo de la sesión extraordinaria en dónde se va a elegir un nuevo presidente. 

Nadie sabe con certeza que sucederá cuando comience la sesión extraordinaria para que el pleno del Congreso elija Junta directiva. No obstante, existe una posibilidad latente de que el Legislativo por primera vez en la historia se quede sin presidente.

Los distintos grupos se alían para conseguir los 80 votos necesarios en el pleno para elegir al próximo presidente del Legislativo.

Este es el panorama en el Congreso: 

A esto es lo puede pasar en el Congreso:

1.)    Alianza oficial elije a Álvaro Arzú Escobar

El grupo oficialista conformado por FCN-Nación, PAN y Unionista logran los consensos con UCN, Acción Ciudadana y Movimiento Reformado. Con esto la votación se inclinaría favorablemente para el hijo del alcalde capitalino.

2.)    Alianza opositora bloquea elección

La UNE logra persuadir a Movimiento Reformado y a Todos para que retiren sus votos a favor de Álvaro Arzú Escobar. De esta forma, sin ningún otro candidato lo suficientemente fuerte, el Congreso se queda sin junta directiva.

3.)    Manuel Conde Orellana logra los votos para su presidencia

Cabe la posibilidad de que el diputado Manuel Conde Orellana logre cabildear lo suficientes votos entre el grupo oposito, las bancadas pequeñas, los independientes y algunos congresistas disidentes que no deseen alinearse a los intereses de FCN-Nación. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: