Guatemala

Congreso suma nueva denuncia

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) denunció que del 2006 a la fecha el Congreso ha tenido un aumento de 340 por ciento en el número de empleados, de los cuales solo el 45 por ciento está obligado a marcar asistencia diaria.

Alfredo Tumax, secretario del Sintracor, y Luis Rabbé, presidente del Congreso, dialogan en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alfredo Tumax, secretario del Sintracor, y Luis Rabbé, presidente del Congreso, dialogan en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La acción fue presentada a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y en la Contraloría General de Cuentas, a quienes les piden realizar una investigación, por considerar que hay “posibles indicios de malos procedimiento administrativos o vicios legales”.

Aunque la denuncia carece de datos concretos sobre número de empleados que tiene en la actualidad el Congreso, el STOL asegura que el 70 por ciento de los trabajadores están asignados para desarrollar labores de apoyo a diputados, bancadas, junta directiva y comisiones de trabajo; el resto es personal administrativo.

Denunciaron también que solo el 45 por ciento cumple con marcar las tarjetas de asistencia a través del sistema biométrico —este obliga a marcar huella digital—, otro 39 por ciento lo hace a través de tarjeta que firma cada diputado y que se ha evidenciado que se presta para malos manejos, y un 16 por ciento más se desconoce su horario.

Esta no es la primera vez que sale a luz procesos anómalos en las planillas del Congreso, el 4 de agosto del 2014 Prensa Libre publicó el reportaje Oscura modalidad en contrataciones, en el que se dio a conocer que atrás de la colocación de trabajadores existen negocios oscuros como el cobro de comisiones, precios por plaza e incluso favores sexuales.

Niegan datos

En repetidas ocasiones, Prensa Libre, así como otras organizaciones, ha solicitado información relacionada con los empleados del Congreso, pero ha sido negada.

También piden que no se realicen contrataciones de personal 011, que se revisen expedientes, que se establezcan las razones por las cuales algunos trabajadores no firman y que se verifique el requerimiento que fundamenta la necesidad de efectuar horas extras.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, dijo desconocer la denuncia; sin embargo, en la documentación presentada a la Cicig el STOL adjunta una carta que entregó al dignatario.

Roberto López, segundo vicepresidente y encargado de los pactos con empleados, aseguró que se trabaja con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), para reformar el incremento anual del 10 por ciento, el cual contempla hacerlo de manera escalonada y poniendo un tope, para que los asalariados “no ganen más que un diputado”.

Harán convivio

Pese a que Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, dijo que se analizaba suspender el convivio navideño, hoy los trabajadores de ese sindicato se ausentarán de sus labores desde las 11 horas para asistir a dicha celebración.

Al ser cuestionado Rabbé sobre el permiso, reaccionó airado y dijo que se “dejara de atacar a los sindicatos, porque lo único que se está haciendo es cumplir con lo que el pacto dice”. Agregó: “Ustedes —la prensa— insisten en que se despilfarra el presupuesto del Congreso”.

ESCRITO POR: