Guatemala

Congreso suspende sesión extraordinaria

El Congreso de Guatemala suspendió este martes la sesión por falta de quórum cuando empezaba a debatir el proyecto de unión aduanera con Honduras.

Solo 73 diputados asistieron este martes al hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Solo 73 diputados asistieron este martes al hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pleno, convocado a través de una sesión extraordinaria, interrumpió su actividad debido a que en el hemiciclo solo se encontraban 73 diputados de los 80 que se requieren.

A las 14:00 horas, aproximadamente, empezó la discusión en primer debate del protocolo “Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

Sin embargo, apenas unos 15 minutos después, la falta de quórum obligó al presidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, a levantar la sesión.

Desde el pasado 30 de noviembre el Congreso de Guatemala finalizó su período ordinario de sesiones.

Aunque fuentes parlamentarias explicaron que la comisión permanente puede reunirse y convocar a pleno en cualquier momento que considere necesario, lo cierto es que queda una semana para el día 15, fecha en la que tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras anunciaron que entraría en vigor la unión aduanera.

Por ello, el Congreso guatemalteco solo tendría de plazo esta semana para debatir el protocolo, hasta en tres ocasiones, como lo establece la ley, y luego aprobarlo artículo por artículo para que sea publicado en la gaceta oficial, el Diario de Centro América, y entre en vigor.

Sin avances

Por su parte, el Congreso de Honduras tampoco ha empezado aún con el debate de la iniciativa, aunque su presidente, Juan Orlando Hernández, exhortó el lunes a los diputados de su país a aprobar el protocolo.

El Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue suscrito el pasado 10 de abril por el presidente hondureño y el exgobernante Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá.

La suscripción habilita el proceso de una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Honduras y Guatemala, lo que contribuirá a aumentar la competitividad de los dos países y de la región.

La Unión Aduanera no solo es importante para Honduras y Guatemala, sino también para Nicaragua y El Salvador, que también están interesados en participar, según declararon en varias ocasiones sus autoridades.

ESCRITO POR: