Guatemala

Foro Guatemala apoyará en campaña por consulta popular sobre Belice 

Representantes del Foro Guatemala se reunieron, este martes, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar el tema de la consulta popular sobre Belice, quienes expresaron su deseo de ser canales de difusión para la población.

Representantes del Foro Guatemala en reunión con magistrados del TSE para coordinar campaña de divulgación sobre consulta popular del diferendo territorial con Belice. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Representantes del Foro Guatemala en reunión con magistrados del TSE para coordinar campaña de divulgación sobre consulta popular del diferendo territorial con Belice. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), cooperativas, universidades como Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, centros de investigación, oenegés y otros sectores que participan en el Foro Guatemala expresaron su deseo de ser facilitadores de información para la ciudadanía sobre la próxima consulta popular por diferendo territorial con Belice.


Los representantes de este movimiento se reunieron, este martes, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expusieron el deseo de apoyar al órgano electoral. 

Antonio Malouf, presidente del Cacif dijo que como sector privado las empresas asociadas a Cacif estarían entregando información a sus colaboradores sobre qué consiste la consulta popular.

A partir de este día empezarán con la campaña con el material oficial del órgano electoral. Por lo tanto, el TSE entregará toda la información oficial de manera impresa, dado que mantiene una campaña de divulgación sobre el tema.

El magistrado Julio René Solórzano informó que se han invertido Q9 millones en los diferentes programas de divulgación. Además, lanzarán la campaña en cuatro idiomas mayas. 

En los aspectos logísticos, Solórzano detalló sobre el proceso del diseño de la papeleta que en los próximos días se presentará de manera oficial, porque se está trabajando en los sellos de seguridad. 

El magistrado afirmó que la empresa que imprime las boletas ya está contratada.

Solórzano indicó que serán 150 mil voluntarios los que participarán en el evento electoral, así como la capacitación a las juntas receptoras de votos.

Contenido de interés:

¿La propuesta de la reforma electoral lleva la propuesta del TSE?
Conozca por qué el TSE advierte de riesgos de las reformas del Congreso a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: