Guatemala

Contraloría desmiente declaraciones del ministro de Salud

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, emitió un comunicado para contradecir las declaraciones que dio ayer Carlos Soto, ministro de Salud, en las que aseguraba que fue Mencos quien le dijo que no tenía problemas para asumir en la cartera.

El contralor general de cuentas pidió un informe a la Secretaría General sobre el nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contralor general de cuentas pidió un informe a la Secretaría General sobre el nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas, mediante un comunicado, contravino las declaraciones dadas ayer por el ministro de Salud Carlos Soto, en las que el contralor manifestó su posición ante lo dicho por Soto y además envió un mensaje a la presidencia.

“En ningún momento el contralor general de cuentas puede facultar al funcionario público a violar las leyes de la República, debido a que él mismo es garante de la legislación respecto al tema de probidad, por lo tanto, desmiente que él haya indicado al Dr. Carlos Soto que podía sumir el ministerio de Salud sin presentar finiquito”, cita el comunicado.

En el pronunciamiento también se cuestiona el nombramiento que hizo la Secretaría General de la Presidencia, obviando el requisito legal del finiquito, por lo que la Contraloría solicitó a Carlos Martínez, secretario general, que brinde información sobre los procedimientos legales para nombrar a Soto.

La Contraloría concluye que darán un tiempo prudencial para que las partes presenten lo solicitado y adelanta que harán recomendaciones directas al presidente Jimmy Morales.

Declaraciones

Al consultar al ministro de Salud, sobre lo comunicado por el contralor, señaló que no emitiría más opiniones al respecto. Ayer, después de la reunión de Gabinete de Gobierno, el ministro de Salud, Carlos Soto, ofreció declaraciones a la prensa, en la que habló sobre su carencia de finiquito, un requisito legal por el cual no podía ser juramentado en el cargo.

Soto dijo ayer que visitó al contralor Mencos para consultarle sobre su caso y asegurarse que no hubiera inconvenientes que le impidieran asumir el cargo. El ministro argumentó que su caso era particular porque se trataba de un ascenso y que se encargaría de desvanecer los señalamientos para obtener el finiquito.

Los reparos contra Soto podrían ser por la recurrencia a la compra directa cuando fungía como director del Hospital Roosevelt, supuestamente para no dejar desabastecido el hospital y garantizar la atención de los pacientes. 

El comunicado emitido por la Contraloría General de Cuentas en torno al nombramiento del ministro de Salud Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: CGC)

ESCRITO POR: