Política

Contraloría verificará dietas de juntas directivas

El pago de dietas por reuniones de las juntas directivas en varias instituciones del Estado será revisado por la Contraloría.

Por Geovanni Contreras

La solicitud la formuló este lunes el Gobierno central, afirmó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

“El presidente Jimmy Morales solicitó el apoyo de la Contraloría General de Cuentas,  derivado de una información publicada el día de hoy —ayer— en un diario sobre transparentar el tema de las dietas en las juntas directivas”, anunció el funcionario después de la reunión del Gabinete.

Prensa Libre publicó ayer un reportaje con el recuento de varias prebendas de las que goza la Junta Directiva del Congreso, así como las dietas que se pagan por reuniones en instituciones estatales.

Verificar horarios

“El apoyo de la Contraloría es  necesario para que los funcionarios cumplan con realizar estas reuniones fuera de los horarios normales de trabajo, si forman parte de estas juntas directivas; caso contrario, no deben devengar ningún tipo de dieta, porque está en el uso normal de su horario de trabajo”, explicó Hiemann.

“Lo que se está solicitando es que verifique y que transparente el pago de dietas, que todo vaya en regla y en orden”, añadió.

Ingresos extra

Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, además del salario base, gastos de representación y dietas por plenarias, tienen dietas por reuniones de esa instancia.

También cajas chicas, por lo que pueden recibir entre Q15 mil y Q70 mil adicionales.

La Junta Monetaria, IGSS, municipalidad capitalina y el Inde también pagan dietas.