Guatemala

Convenio entre EE. UU. y el TSE busca transparentar elecciones en Guatemala

Los magistrados del TSE firmaron este lunes una carta de entendimiento con el Gobierno de EE. UU. con el objetivo de transparentar los procesos electorales en Guatemala. 

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, firmó un convenio con autoridades del TSE para transparentar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, firmó un convenio con autoridades del TSE para transparentar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Entre los principales objetivos del convenio está acompañar y guiar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron promulgadas por el Congreso de la República en el 2016, dijo María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.


El convenio también establece que la ayuda se recibirá a través del proyecto Gobernabilidad y Reforma Electoral, y que también se busca el fortalecimiento de la Unidad de Fiscalización y la de Medios de Comunicación.

“También contempla este convenio el apoyo a la implementación de la Unidad de voto en el extranjero y apoyo a procesos de formación cívica y participación ciudadana”, añadió Mijangos.

https://twitter.com/usembassyguate/status/978322785025101824

Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala, dijo que su Gobierno tiene la intención de apoyar a instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que debe promover una cultura de transparencia al fiscalizar el financiamiento electoral.

“Se debe eliminar, de una vez por todas, el financiamiento ilícito que tanto daño le causa a Guatemala. El trabajo del TSE es parte fundamental de la lucha contra la corrupción y ya está dando pasos en esa dirección”, dijo el embajador Arreaga.

“El tema de cómo van las reformas electorales es algo que el Congreso lo está manejando. Los guatemaltecos quieren que haya reformas, todo depende del Congreso y del TSE”, agregó Arriaga.

Contenido relacionado

>En lugar de cancelación, FCN fue multado con US$60 mil

>14 datos que debe saber de la consulta popular en Guatemala

>¿Sabe quiénes dirigirán ahora Consejo Nacional de Atención al Migrante?

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.