Guatemala

Cooperantes y gobierno se congratulan por continuidad de Velásquez en la Cicig

Los países cooperantes y el Gobierno de Guatemala comenzaron este viernes a congratularse por la continuidad de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Iván Velásquez Gómez se mantiene al frente de la Cicig, algo que complace a embajadores y al gobierno. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Iván Velásquez Gómez se mantiene al frente de la Cicig, algo que complace a embajadores y al gobierno. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Thomas Carter, el embajador británico en Guatemala, expresó: “Le doy la más cordial felicitación a Iván Velásquez por ser confirmado como Comisionado al frente de Cici para continuar la energética batalla contra la corrupción”.

A Velásquez se le renovó el contrato, por dos años más, como comisionado, hasta el 3 de septiembre del 2019, fecha a la que también fue prorrogado el mandato de la comisión en el país.

Asimismo, Georg Andrén, embajador de Suecia en Guatemala, tuiteó: “Felicidades a #Guatemala por dos años más de acompañamiento de @Ivan_Velasquez_ en la lucha para una cultura de legalidad. #SueciaAcompaña”.

Ese mensaje fue retuiteado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.  En enero último, la Cicig recibió un aporte de US$7.5 millones del gobierno estadounidense.

El martes próximo, el gobierno de Alemania anunciará una nueva contribución para dicho ente de Naciones Unidas.

En total, son 15 países, más la Unión Europea, los que cooperan con la comisión cuyo mandato es investigar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (Ciacs) en el Estado.

El Organismo Ejecutivo comunicó que apoya la institucionalidad y su fortalecimiento, de ahí que el presidente Jimmy Morales renovó el mandato de la Cicig, por anticipado, hasta el 2019.

“Ha sido el presidente que más recursos ha destinado al sector justicia, tanto en el presupuesto 2016 cuando cabildeó en el Congreso para que les asignaran fuente de financiamiento, como en el presupuesto 2017, con un incremento considerable para el fortalecimiento de las instituciones que conforman al sector justicia, y recientemente en el presupuesto elaborado 2018”, expresó el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Añadió que Velásquez está designado para realizar un mandato que le fue otorgado a la Cicig por el gobierno guatemalteco para coadyuvar a dicho fortalecimiento.

“Confiamos en que su enfoque y esfuerzos vayan encaminados al cumplimiento de la lucha contra la impunidad y la corrupción. Agradecemos a la ONU y a los países cooperantes por creer y confiar en que es posible tener una Guatemala mejor tal como lo cree el gobierno del presidente Jimmy Morales”, comentó Hiemann.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: