Guatemala

Correccional Gaviotas hacinado de nuevo

El ingreso de unos 50 adolescentes detenidos por conflictos con la ley penal rebasó la capacidad del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas, revelaron autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El ingreso de 50 menores que fueron remitidos por la Policía en el correccional Gaviotas rebasa capacidad del centro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ingreso de 50 menores que fueron remitidos por la Policía en el correccional Gaviotas rebasa capacidad del centro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, Eder Vladimir López, informó que hay unos 798 menores detenidos en todas las correcionales. 
 
Luego de los motines ocurridos en julio pasado y con trasladado de varios internos a otras correccionales, quedaron en Gaviotas 371 adolescentes. “Superamos otra vez los 400 internos en Gaviotas porque siguen llegando los adolescentes. En un plazo de dos semanas llegaron 50 menores”, afirmó López.
 


La titular de la SBS, Heidi Estrada Arreaga, señaló que uno de los mayores problemas es la mora judicial que provoca que los adolescentes permanezcan más tiempo del que debería estar en ese  centro.
 
“Es una situación que se tienen que abordar con las autoridades judiciales ­­­­–Organismo Judicial­–, es importante el apoyo de ellos”, recalcó Estrada Arreaga.
 
Las autoridades la SBS explicaron que separaron del grupo de adolescentes a los internos que cumplieron la mayoría de edad. En el centro Etapa 2, ubicado en Fraijanes, fueron ubicados los adultos.
 
Aunque no es un hecho, el subsecretario mencionó que una de las instalaciones del Hogar Seguro podría albergar a los adolescentes comprendidos entre las edades de 13, 14 y 15 años para llevar la reinserción. “Estamos terminando de reparar las áreas –del Hogar Seguro– vamos a solicitar a los jueces que a ese lugar ingresen los adolescentes”, comentó.
 
El área que se está remodelando es el Hogar San Gabriel. “De hecho hace dos semanas fue que iniciamos el proceso de trabajo allí”, detalló López.
 
La secretaria prevé edificar un complejo para los adolescentes en conflicto con la ley penal, ese proyecto será a largo plazo. Por ahora, su prioridad es crear programas de reinserción para los jóvenes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: