Guatemala

Corrupción frena desarrollo de Guatemala

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió acabar con esta lacra, que amenaza la Agenda 2030, para buscar la paz y la prosperidad.

Protesta en la Plaza de la Constitución contra la corrupción durante 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Protesta en la Plaza de la Constitución contra la corrupción durante 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ente, creado por la ONU en 2007, reiteró que la corrupción, un “fenómeno complejo y generalizado”, es un impedimento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“La lucha contra la corrupción es un asunto de todos, es por ello que requiere estrategias e iniciativas multidisciplinarias y multisectoriales integrales”, porque esta problemática, agregó, contribuye “a la inestabilidad, la pobreza y es un factor determinante de los países hacia el debilitamiento del Estado”.

En la nota, las tres entidades reconocen que ningún país “está a salvo” de la corrupción y que, por ende, todos tienen “la responsabilidad” de ponerle fin: “La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo”.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del cinco por ciento del producto interno bruto mundial.

Según el PNUD, se calcula que en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

“La corrupción perjudica a toda la población, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias, traducidas en menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de servicios y menos empleo”, agregan, y aseguran que es “falso” que sea imposible de erradicar.

Este año, esta efeméride se celebra bajo el lema “La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y los tres entes de la ONU han invitado a todos los sectores a reafirmar la determinación de acabar “con el engaño y la falta de honradez que amenazan la Agenda 2030” para alcanzar “un planeta sano”.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la UNODC como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Mérito reconocido

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana recibió el premio “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción” en la categoría “Logros de Vida” por su lucha contra ese flagelo.

“Mi sueño es que existan en el mundo sociedades sin diferencias para los sectores excluidos como las mujeres y los indígenas, los migrantes y la niñez, sociedades sin racismo, con oportunidades y en las que soñar sea fácil porque la corrupción se está combatiendo”, señaló la Fiscal General. 

ESCRITO POR: