Guatemala

Corrupción pone en riesgo Q4 mil millones anuales

El 6 por ciento del total del presupuesto está expuesto a la corrupción, según el informe "El Costo Social de la Corrupción" que presentó Icefi, indican que hay riesgo en inversión pública, compras y gasto estatal.

El ministerio de Finanzas se encarga de erogar los recursos estatales. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

El ministerio de Finanzas se encarga de erogar los recursos estatales. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

Los datos presentados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) demuestran que Q4 mil millones 160 mil son vulnerables a perderse por actos anómalos en las instituciones estatales. Eso incluye compras de medicamentos e insumos médicos, alimentos, arrendamientos, fertilizantes y armas.

Además se arriesga lo presupuestado para el Fondo Social de Solidaridad y el Fondo de Vivienda con Q3 mil 409 millones. Se suma la inversión pública con el listado geográfico de obras por Q11 millones 514 mil.

“La corrupción es un mal que aqueja a todos los sectores, no sólo el Gobierno” dijo Jonathan Menkos, director de Icefi, quien señaló además que las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, evidencian que la corrupción se ha propagado por la impunidad y contaminación a empresas privadas, partidos políticos y la administración pública.


El jefe de la Cicig, Iván Velásquez reconoció que la corrupción es un mal estatal y reiteró que continuará con las investigaciones.

Las consecuencias

Los recursos que administran las municipalidades, el ministerio de Comunicaciones y los Consejos de Desarrollo -unos Q11 millones- provoca que 2.6 millones de niños de primaria no reciban atención en alimentación escolar ni útiles.

También causa que se dejen de entregar Q1.2 millones de aportes económicos a lo adultos mayores y Q2.9 millones a familias con niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y bono de salud.

Otro aspecto que se desatiende es que 1.4 millones de niños y niñas no reciban monitoreo de crecimiento y 400 mil niños no tengan refuerzos en vacunación.