Guatemala

Corte de Constitucionalidad no otorga amparos en proceso de elección de la PDH

La Corte de Constitucionalidad no otorgó amparo provisional a ninguno de los solicitantes contra el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Integrantes de la terna para elegir al próximo PDH. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Integrantes de la terna para elegir al próximo PDH. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La terna para elegir al procurador quedó integrada el 16 de junio por Augusto Jordán Rodas y Claudia López, quienes tuvieron la puntuación más alta en el proceso de selección, de manera sorpresiva se eligió a Ricardo Alvarado Ortigoza, quien incluso, se pensó en algún momento se eligió por error.

Se presentaron cinco amparos ante el máximo tribunal, el primero se recibió minutos después de que la Comisión de Derechos Humanos presentar la terna.  El abogado Alfonso Carrillo indicó que la tabla de gradación se aprobó a destiempo, pero luego desistió de la acción.

El 19 de junio ingresaron dos más, uno de ellos por Jorge Luis Borrayo, quien participó en la elección pero quedó fuera, y otro de Eddy David Higüeros.

El 18 de junio Borrayo presentó otro amparo, al que se sumó la abogada Zoila Villela Villalobos, quien también participó en la elección pero no logró integrar la terna, presentó una queja a la comisión, pero no fue tomada en cuenta.

¿Qué saber de los aspirantes?

Rodas fue el mejor calificado, pero se le ha criticado por postularse a la alcaldía de Quetzaltenango en 2011.

López, podría tener en contra el ser allegada al actual titular de la PDH y porque estuvo al frente de esa institución durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Alvarado fue el quinto mejor calificado con la tabla de gradación, con 80.44 puntos. La única duda que generó su candidatura fue la edad, según diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: