Guatemala

Corte pide explicación a diputados tránsfugas

Un plazo de 48 horas para que presenten explicaciones fijó la Corte de Constitucionalidad (CC) a los diputados tránsfugas del Congreso de la República.

Según Alexander Aizenstatd, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), la Corte estableció dicho plazo a partir de este martes.

Luego de la acción legal presentada en contra de los congresistas tránsfugas, Aizenstatd publicó en su cuenta de Twiter que la CC desea conocer la explicación de los parlamentarios que han migrado de una bancada a otra.

El 11 de febrero recién pasado Prensa Libre dio a conocer que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, superó en tránsfugas a Libertad Democrática Renovada (Líder).

En solo 28 días el partido oficial sumó 15 legisladores a sus filas, un crecimiento del 136%, mucho más de lo que en 2012 hizo el bloque Líder.

Compra de diputados

Las prácticas a las que recurrió FCN-Nación no son inéditas en el Congreso. Similar situación ocurrió en 2012 cuando la bancada Líder llegó con 14 diputados electos y un mes después dominó con 26 curules.

En la actual legislatura, de los dos bloques Alianza Ciudadana y Movimiento Progresistas, que se conformaron con diputados disidentes del Partido Patriota (PP) y Líder,  sólo queda el primero debido a que el último dejó de ser bancada.

ESCRITO POR: