Guatemala

Crean nueva bancada de disidentes del PP

Tránsfugas del Partido Patriota (PP) decidieron conformar una nueva bancada denominada Independiente y que se integrará de inicio, por 11 congresistas exoficialista.

José Fernandez Chenal, será el jefe del nuevo bloque Independiente. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Fernandez Chenal, será el jefe del nuevo bloque Independiente. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada será dirigida como jefe de bloque por José Fernández Chenal, ex subjefe del PP; y como compañero tendrá a Boris España.

El nuevo bloque estará conformado, en su mayoría por distritales y por el ala del PP que en los últimos tres años fue vinculada al expresidente Otto Pérez Molina.

Los diputados que conformarán a los Independientes están los caciques Arístides Crespo, de Escuintla; y de Totonicapán, los hermanos Iván y Édgar Arévalo.

También de Escuintla está Floridalma Leiva; Manuel García Chutá, de Sololá; Marco Antonio Orozco de San Marcos; Jimmy Ren de Quiché y Emmilenne Mazariegos Aquino, de Huehuetenango.

Fernández Chenal explicó que la idea de conformarse como una  nueva bancada no tiene ningún tinte político, y que a partir del 14 de enero del próximo año, los diputados podrán escoger el camino que mejor les convenga.

Sin embargo, se sabe que esta bancada podría fortalecerse en la próxima legislatura, debido a que muchos de los diputados electos por el PP podrían unirse al nuevo grupo, dejando con tres integrantes a la agrupación de gobierno.

De los 21 diputados que aún tiene el partido oficial solo tres se reeligieron: Gudy Rivera, Aracely de Recinos y Oliverio García Rodas. Mientras que de la nueva bancada tres no se reeligieron: Fernández Chenal, Leiva y Ávila.

El jefe del nuevo bloque dijo que se enfocarán en impulsar antes que concluya el actual período legislativo (tres meses), la ley de pensiones para los jubilados del Estado, el fortalecimiento del Ministerio Público, las reformas a la normativa de Contrataciones, Servicio Civil “pero con consensos”, los cambios a la carrera judicial y el Presupuesto de 2016.

“Nuestra salida del PP no corresponde a negociaciones, por eso todos los que estamos en la nueva bancada y que éramos parte de la Comisión de Finanzas renunciamos, para que no hubiera malos entendidos. El proyecto de ingresos y de gastos lo vamos a apoyar si tiene el respaldo de tanques de pensamiento”, manifestó el jefe de los Independientes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: