Guatemala

Crece pugna por despidos y plazas en Congreso

Mientras Mario Taracena anuncia una reestructuración, los empleados emprenden estrategias legales en lo laboral y penal.

Taracena dice que bebe las tazas de café más caras del país, por el alto sueldo de quien las sirve.

Taracena dice que bebe las tazas de café más caras del país, por el alto sueldo de quien las sirve.

Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, indicó que seis de sus agremiadas accionaron contra Taracena por acoso sicológico y laboral.

“Hay un daño sicológico. Estamos afectados por el anuncio de eliminar el 10 por ciento de incremento. El presidente nos acusa de no hacer nada. Hay muchas mujeres en estado de gravidez que están sufriendo mucho”, justificó Tumax.

Apegadas a la Ley contra el Femicidio, las mujeres del Sindicato General de Empleados del Congreso reúnen firmas para denunciar a Taracena, también por acoso sicológico.

Responde

En la firma de una carta de entendimiento entre el Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas, para dar acompañamiento en las acciones administrativas que se emprendan, Taracena respondió a los sindicalistas y a las acciones legales. “Sabía que iba a suceder, pero los cambios vienen”, sostuvo.

Agregó: “Las denuncias de los sindicatos a mí no me van a amedrentar… Vamos a tener que bajar el sueldo; lo siento pero lo tenemos que hacer. También vamos a tener que despedir a las familias que laboran acá; lo siento pero el contralor —Carlos Mencos— lo está pidiendo”.

Según Taracena, él se bebe las tazas de café más caras del país. “Me tomo dos tazas de café al día y el que me las sirve gana Q33 mil mensuales; hagan sus cuentas”, insistió.

El legislador solicitó a la nueva procuradora general de la Nación, Annabella Morfín, que denuncie el pacto colectivo del Congreso “porque es un abuso”. “Que haga su trabajo”, insistió.

Al finalizar ese acto, Mencos afirmó que no solicitó despedir personal.

“Lo que estamos haciendo es señalar el problema. En ningún momento del informe se le pide al Congreso la destitución. Se está evaluando el proceso y les pedimos que desarrollaran las mejores prácticas”, aclaró el contralor general.

En aumento

La problemática en el Congreso ha ido creciendo.

  • Tres semanas después de haber asumido la presidencia, Taracena reveló la planilla de ese organismo, en la que se reflejaban salarios elevados para los cargos desempeñados.
  • El miércoles último salió a luz un informe de la Contraloría que muestra que   71 familias trabajan  en el Legislativo.

ESCRITO POR: