Guatemala

Crece pugna por la Anam

Algunos jefes ediles podrían renunciar a la asociación de comunas.

Cuatro alcaldes buscarán dirigir la Anam. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Cuatro alcaldes buscarán dirigir la Anam. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La pugna  por dirigir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para los próximos dos años aumenta entre el actual presidente de esa instancia, Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa; Vitelio Yantuchi, de Palín, Escuintla; Edwin Escobar, jefe edil de  Villa Nueva y Alberto Reyes, de Palencia, ambos de Guatemala,

Escobar visitó ayer a los alcaldes de San Marcos y les expuso su plan de trabajo. Afirmó que el  presupuesto de su campaña es de Q200 mil y que usó dos veces un helicóptero pagado por personas “que confían en él”.

Jefes ediles denunciaron que Escobar ofreció estadía en un hotel y un recorrido en el Mayan Golf para las esposas de los alcaldes.

Escobar explicó que la estadía corre a cuenta de la Anam y la actividad para las esposas de los alcaldes es porque ellas están interesadas en conocer  lo que ha hecho  en el municipio.

Martínez indicó que su presupuesto es austero, ya que tiene Q25 mil para su campaña, pero aseguró que cuenta con el apoyo de 180 alcaldes del país.

El actual presidente de la Anam busca la reelección; esta vez  sin el apoyo del Gobierno, como  lo recibió hace dos años, cuando tuvo el beneplácito de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El director ejecutivo de la Anam,  Gerson López, indicó que el día de la asamblea se inscriben las planillas, se nombra a siete alcaldes como encargados del  tribunal electoral y gana una planilla por mayoría simple.

Nexos oscuros

Fuentes que pidieron no ser citadas indicaron que Escobar  llevaría como vicepresidente en su planilla al alcalde de Tecún Umán, Érick Zúñiga, conocido como Pocho.

Martínez lleva  al alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, que ha sido objeto de varios atentados.

Yantuchi supuestamente es apoyado en lo económico por  un general retirado, originario de Totonicapán.

Reyes tuvo ofrecimientos de la Alcaldía de Ipala para facilitarle transporte aéreo.

Ante los señalamientos hacia los candidatos podría surgir una nueva propuesta.

Asimismo existe un movimiento de varios alcaldes que podrían renunciar a la Anam, por los pobres resultados obtenidos en esta instancia.
 
Buscan control municipal

Cuatro planillas se postularán para la Junta Directiva de la Anam.

  • Isaías Martínez: de San Diego, Zacapa. Busca la reelección. Dice contar con el apoyo de 180 jefes ediles.
  • Edwin Escobar: Jefe edil de Villa Nueva. Espera por primera vez dirigir la Anam.  Se promocionó en 16 departamentos.
  • Alberto Reyes: Dirige la Municipalidad de Palencia. Presidió la Anam dos períodos consecutivos (2009-2010 y 2010-2012).
  • Vitelio Yantuchi: Preside la alcaldía de Palín, Escuintla. Fue reelecto. Participa por primera vez  en contienda por la Anam.

ESCRITO POR: