Guatemala

Crisis de Estado | Se estanca reforma a Ley Electoral

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos resultan un conflicto de interés para los diputados, pues si bien deben hacer cambios en favor de la transparencia, para ello deben afectar a sus organizaciones.

El movimiento ciudadano de 2015 alentó la reforma electoral, pero los resultados han sido deficientes. (Foto: Hemeroteca PL)

El movimiento ciudadano de 2015 alentó la reforma electoral, pero los resultados han sido deficientes. (Foto: Hemeroteca PL)

O, como acostumbran a decir los políticos, “no hay consenso”.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo fue modificada y la Comisión  de Asuntos Electorales le ha hecho cambios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en otra propuesta.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, expresó que durante los meses de discusión corrigieron algunos artículos propuestos por el Ejecutivo.

“Se modificaron el del empadronamiento automático y voto preferente, el cual se cambió al voto nominal, con una nueva formula que beneficia al candidato”, refirió.

El TSE discute una reforma electoral, a pesar de que aún no implementa en su totalidad los cambios aprobados en mayo del año pasado.

Los magistrados se han reunido con organizaciones para discutir las reformas a la Ley Electoral.

Propuestas no avanzan

2015 fue el año en que se comenzó la discusión de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como parte de las exigencias de la ciudadanía en diferentes manifestaciones.

Las exigencias fueron atendidas de manera parcial por los diputados, debido a que al momento de la discusión y aprobación en el Congreso fueron excluidas las normas relacionadas con los  partidos distritales, la paridad y la democratización de las organizaciones políticas. Se aprobaron cambios en mayo del 2016, pero 16 meses después no ha habido avances en la discusión de una nueva reforma en materia electoral.

Congreso

Luego de 16 meses, desde que se aprobaron las modificaciones a la Ley Electoral, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no ha avanzado en consensuar un nuevo proyecto de reforma.

El Ejecutivo envió un nuevo proyecto en septiembre, pero aún no tiene un dictamen favorable. El presidente de la Sala Legislativa, Óscar Argueta, manifestó que se ha tratado el proyecto y que de esa discusión se han incluido nuevos artículos y se han mejorado algunos propuestos.

A pesar de que la Comisión se ha reunido en varias ocasiones, solo ha llegado a borradores, sin tener un dictamen favorable. Argueta espera que pronto puedan dar a conocer que ya está listo el dictamen.

TSE

Los magistrados del TSE han señalado que será muy conciso, en el que esperan incluir los temas que quedaron excluidos en la reforma, como la paridad entre hombres, mujeres e indígenas, el voto nominal y ampliar el presupuesto al órgano electoral.

A pesar de haber discutido a lo interno el proyecto de ley, el TSE ha recibido varias propuestas de sociedad civil que serán planteadas en diferentes sesiones, las cuales fueron presentadas por Conarep, Justicia Ya y Somos.

Ejecutivo

Luego de sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en mayo del 2016, el presidente Jimmy Morales hizo el llamado a la sociedad civil para discutir un nuevo paquete de cambios a esa normativa, luego de varios meses de discusión. El 12 de septiembre de ese año se presentó al Congreso una iniciativa de ley para hacer modificaciones a la  Ley Electoral.

El mandatario aseguró que esa normativa recogía el sentir de la población.

El proyecto contempla la constitución de partidos distritales e inscribir de manera obligatoria en el padrón electoral a quienes recién cumplen la mayoría de edad.

ESCRITO POR: