Guatemala

Cruz Gómez Raymundo es juramentado diputado por Quiché

Eduardo Cruz Gómez Raymundo fue juramentado diputado por el distrito de Quiché este martes en el Congreso de la República.

Eduardo Cruz Gómez Raymundo es juramentado en el Congreso de la República. Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro.

Eduardo Cruz Gómez Raymundo es juramentado en el Congreso de la República. Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro.

Gómez Raymundo llega al Legislativo en sustitución de Carlos Enrique López Girón, prófugo de la justicia, señalado en el caso Plazas Fantasma.

A la juramentación del nuevo integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llegó un grupo de familiares y amigos, quienes lo observaron desde el palco y al finalizar el acto compartieron con él y se tomaron fotografías.

Carlos Enrique López Maldonado, hijo del prófugo Carlos López, conversó con Cruz Gómez en el Hemiciclo durante la sesión plenaria.

Gómez Raymundo fue concejal primero de Nebaj, Quiché, y llega al Congreso sin un plan de trabajo, pero en días anteriores ofreció que luego de asumir el cargo y poder contratar asesores, tendrá un proyecto legislativo.

Segundo intento

El Congreso intentó juramentar a Gómez Raymundo el pasado 20 de abril, pero al momento en que se efectuaría el acto varios diputados, la mayoría de la UNE, se desmarcaron en el tablero electrónico.

Trascendió que el hijo del diputado prófugo pidió a la UNE apoyar a su padre y proteger su curul.

En esa ocasión, Cruz Gómez también había sido acompañado por su familia y amigos, que no pudieron verlo convertirse en parlamentario.

Aprueban decreto

Además de la juramentación los diputados aprobaron ayer su octavo Decreto, el cual le dio vida a la ley que autoriza una negociación de inversiones recíprocas entre Guatemala y Turquía.

El acuerdo fue firmado entre los ministerios de Guatemala y Turquía pero debe de ser ratificado por los congresos de ambos países.

El objetivo es ofrecer certeza jurídica y tratos igualitarios a los inversionistas que quieran invertir en cualquiera de las dos naciones.

Los congresistas también rechazaron la propuesta de Sandra Morán, de Convergencia, de declarar el 25 de abril como el día nacional de la lucha ciudadana contra la corrupción, en honor a las manifestaciones de protesta contra el expresidente, Otto Pérez, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.