Guatemala

Reaccionan a críticas del presidente Jimmy Morales

El Organismo Judicial, el Congreso y los empresarios reaccionaron a las críticas que hiciera el presidente Jimmy Morales durante su discurso de ayer. 

Jimmy Morales durante su discurso en la presentación de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales durante su discurso en la presentación de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Organismo Judicial

Rudy Pineda, vocero de la Corte Suprema de Justica se pronunció respecto a las críticas emitidas ayer por el presidente Jimmy Morales, dentro de las que se refirió al trabajo del Organismo Judicial.

“Justicia: Parecemos chuchos corriendo sus mismas colas, queremos justicia, ¡justicia!. Jueces y magistrados demostrando el carácter y la vocación para lo que dijeron que iban a venir”, dijo Jimmy Morales.


Pineda dijo que el Organismo Judicial respeta la opinión del presidente. “En este caso no hay una injerencia por parte del señor presidente de la República, él emite una opinión en torno a la resolución provisional que se emite y en consecuencia es de respetar y esperar que se emita una resolución en definitiva”, dijo Pineda.

El vocero de la CSJ dijo que la opinión de morales era por un caso en específico conocido por la Cámara de Amparos y Antejuicios, pero que no podían emitir más opinión sobre el caso, porque está en desarrollo y que la acción de amparo solo es provisional y que la opinión del caso está incluida dentro de la resolución.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3ciframe+src%3d%22https%3a%2f%2fwww.facebook.com%2fplugins%2fvideo.php%3fhref%3dhttps%25253A%25252F%25252Fwww.facebook.com%25252FJimmyOficial%25252Fvideos%25252F1560012484070553%25252F%26show_text%3d1%26width%3d560%22+width%3d%22560%22+height%3d%22515%22+style%3d%22border%3anone%3boverflow%3ahidden%22+scrolling%3d%22no%22+frameborder%3d%220%22+allowTransparency%3d%22true%22%3e%3c%2fiframe%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}

En el Congreso

Varios diputados reaccionaron a las críticas que hiciera Jimmy Morales al trabajo del Congreso, quienes en su mayoría manifestaron su descontento por lo expresado por el mandatario.

“Seamos coherentes, si hay una ley para una actividad y no queremos esa actividad, señores del Congreso cambien la ley. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo? Pero no podemos cerrar una empresa o una actividad si el Estado mismo no está cumpliendo con su responsabilidad, dejemos ya de palabrerías, que vuestro sí, sea sí, y vuestro no, sea no. Señores diputados ¿no quieren una actividad? Legislen, dejen de hablar”, aseveró Morales.

La diputada Sandra Morán, jefa de Convergencia y quien estuvo en el lugar durante el discurso, indicó: “Creo que la llamada de atención se la hizo a su bancada porque no podría meterse con los demás, yo estoy haciendo mi trabajo”.

“Si está llamando la atención, que lo haga a los diputados de su bancada, que no necesariamente aportan al Congreso. Lo que sí fue muy evidente es que el presidente está enojado”, dijo Morán.

Otra de las críticas hechas por el presidente Jimmy Morales fue contra los diputados que han sido reelectos por varios períodos. “Es una vergüenza que el Congreso se les esté cayendo en la cabeza teniendo ahorros, ¡Vergüenza! Y tienen más culpa los que tienen más años de estar ahí”, dijo Morales.

Sector privado

Morales también habló sobre el reto de financiar los proyectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de Naciones Unidas y que Guatemala ratificó. En relación al tema Morales se refirió al pago de impuestos desde el sector privado.

“Justicia: Parecemos chuchos corriendo sus mismas colas, queremos justicia, ¡justicia!. Jueces y magistrados demostrando el carácter y la vocación para lo que dijeron que iban a venir”

“Le quiero hablar a la pequeña y mediana empresa, yo vengo de ahí y sé que muchas veces no hemos sido lo suficientemente honestos, y queremos que solo pague el grandote, que paguen, y los estamos atornillando, pero también el pequeño debe pagar, todos debemos cumplir nuestra responsabilidad”, dijo el presidente.

A las declaraciones, hubo reacción del director de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, quien comentó estar de acuerdo con algunas de los puntos expuestos por el mandatario.

“No es tema solo de las pequeñas y medianas empresas, todos tenemos que pagar, pero hay muchos problemas, entre ellos la falta de certeza jurídica, el sistema tributario tampoco es amigable, es perverso e incentiva a la formalidad pasarse a la informalidad y a la informalidad quedarse en la informalidad”, dijo Zepeda. 

Quien mencionó que en términos legales quiso hacer un llamado a distintos sectores de la población a asumir sus responsabilidades, pero dijo que el propio organismo Ejecutivo tiene muchos rezagos y no ha cumplido con todo su trabajo.