Guatemala

Cuatro tránsfugas más llegan a la Alianza Ciudadana

Las diputadas, Delia Bac, su hija, Eva Monte Bac; Sergio Celis y Leonardo Camey son los nuevos integrantes del bloque legislativo Alianza Ciudadana (AC).

Los diputados tránsfugas, Delia Back y Leonardo Camey se integran al bloque Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados tránsfugas, Delia Back y Leonardo Camey se integran al bloque Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los congresistas enviaron al presidente del Congreso, Mario Taracena, su respectiva carta donde explican que, de acuerdo con el artículo 50 del decreto 63-94 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, a partir de la presente fecha – 23 de febrero 2016 ­­– se unen a la Alianza Ciudadana.

Las cartas fueron recibidas este lunes a las 15.40 horas en la Dirección Legislativa.

Líder

Eva Nicolle Monte Back, hija de congresista Delia Bac, llegó al Congreso por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). En diciembre de 2015 dejó partido rojo y se pasó a la bancada Progesista, ahora migró a AC.

Leonardo Camey Curup fue elegido diputado distrital 2,por el departamento de Guatemala. El congresista fue subjefe de bancada. Se le recuerda por echarse harina en la cara en 2014 durante la pesquisa que buscó esclarecer el incidente contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  

Delia Emilda Bac Alvarado de Monte era una de las diputadas que en diciembre de 2015 no renunció a Líder, sin embargo, el actual panorama político al parecer la obligó a renunciar a Líder y trasladarse a Alianza Ciudadana.

En 2012  Juan Carlos Garrido López, entonces director del área técnica de servicios en la Municipalidad de Mixco, presentó una solicitud de antejuicio contra la congresista.

Bac fue acusada por Garrido López de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas, luego que el 14 de octubre de 2012 un guardaespaldas de la diputada lo amenazó para que les facilitara el tránsito en la ruta hacia San Juan Sacatepéquez, donde en ese momento se realizaban trabajos viales.

En febrero de 2015, Bac pagó una multa de Q500 por cubrir con un acrílico polarizado las matrículas de un vehículo a su nombre, en el cual circulaba por el Anillo Periférico.

En el caso del diputado Sergio Leonel Celis Navas, fue electo por Líder en el Distritro electoral de Sacatepéquez, es un tránsfuga más en el legislativo. Según el portal del Conrgeso, en el 2006 era diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza; en 2012, pasó a Líder; en 2015, luego de su reelección se declaró independiente y ahora integra la Alianza Ciudadana.  

Transfuguismo continúa pese a crítica social

Pese a la severa crítica que la sociedad hace al transfuguismo, práctica que el mismo Congreso ha buscado frenar, más diputados se cambiaron de bancada en las últimas horas.

Las esperanzas de un Congreso distinto al anterior se esfumaron, la octava legislatura siguió las viejas prácticas de transfuguismo y volvieron a acomodar y distribuir las fuerzas políticas.

Durante enero y febrero, Dirección Legislativa, en forma oficial, conoció la dimisión a las bancadas por las que fueron electos casi 60 diputados, que representan el 32 por ciento de la actual legislatura, la mayoría para formar una nueva agrupación.

Las nuevas agrupaciones vieron la luz pública incluso antes de tomar posesión de la actual legislatura, entre ellas, la bancada Alianza Ciudadana, que se sumó a las fuerzas políticas Progresista y Podemos, todas con diputados tránsfugas del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, entre sus filas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: