Guatemala

Cultura denuncia corrupción en parques arqueológicos

El gobierno de Guatemala denunció este viernes a través del ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, una “escandalosa”  corrupción en los parques arqueológicos del país.

Según el Ministerio de Cultura, unos Q40 mil mensuales se dejan de percibir de ingresos en Kaminal Juyú. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Según el Ministerio de Cultura, unos Q40 mil mensuales se dejan de percibir de ingresos en Kaminal Juyú. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea en conferencia de prensa denunció actos de corrupción en el cobro del ingreso al parque o  sitio arqueológico  Iximché que se ubica en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Chea indicó que el 30 de agosto último  presentó una denuncia penal en contra del director de inventarios, Edwin Loarca y que la misma fue ampliada el 1 de septiembre en contra de Julio Socop cobrador del parque Iximché por los delitos de hurto, peculado, malversación, fraude, falsedad ideológica y abuso de autoridad.  

“La investigación es del  1 de agosto al 15 de agosto de este año, en boletos para nacionales y extranjeros en esta quincena es de Q89 mil. Sin embargo, en esa quincena ingresaron al ministerio Q28 mil, por lo que hacen falta Q61 mil. El cobrador del parque, en acta  reconoció que la diferencia se la repartían, al hacer cuentas al año se estaban quedando con Q1 millón 200 mil”, explicó Chea.

El ministro agregó que revisaron las cuentas del parque Kaminal Juyú y bajo la misma modalidad hay una diferencia de Q20 mil mensuales que no era reportado, por lo que se espera presentar la denuncia penal correspondiente.

Chea estima que lo mismo sucede en el resto de sitios arqueológicos, se  calcula que en Tikal, Petén no se reportan unos Q10 millones al año.

“En Tikal se reporta la entreda de un turista, pero ingresan 10, que sucede con los boletos de las nueve personas, él de la garita simplemente los deja entrar”, refirió Chea.

Para erradicar el desfalco, el ministro propone que el pago se realice a través de un banco, por lo que  ya solicitó la autorización a la Contraloría, además no descarta que haya un aumento en el precio del boleto, por ese tema mantiene una comunicación con el director del Instituto Guatemalteco de Turismo para que se acorde a un precio justo para mantener el patrimonio.

Chea aseguró que el Ministerio de Cultura y Deportes “ha sido el botín y la caja chica de gobiernos anteriores” , pero “nosotros no vamos a tolerar la corrupción” .

Operación 

La forma de operar, dijo el ministro, era a través de la presentación “extemporánea”  de la liquidación de los ingresos a los parques.

Loarca, incluso, “se negó sistemáticamente a entregar los inventarios” , pero en agosto pasado, cuando estuvo de vacaciones “entramos (a su oficina) y lo que encontramos fue aterrador y vergonzoso” , sostuvo.

Loarca, quien tenía ocho años de trabajar para la cartera de Cultura y era el “eje fundamental  de este esquema de corrupción” , añadió, “está desaparecido” , mientras que Socop ya renunció al cargo.

El ministro anunció que serán investigados los 53 sitios arqueológicos que tiene Guatemala porque “creemos que la corrupción es de millones y no vamos a permitir que los corruptos sigan trabajando para nosotros” .

Anunció que si durante la investigación detectan alguna banda que se esté apoderando del dinero de los parques, solicitarán la ayuda de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig).

Estafan al Estado

Sin reporta ingresos en los parques

  • Empleados no reportan el total de los ingresos de Iximché.
  • Se estima que se en un año se han quedado con Q1 millón 200 mil.
  • En Kaminal Juyú no se reportan unos Q20 mil mensuales.
  • En Tikal se estima que no ingresan al Estado  unos Q10 millones al año.
  • Investigarán también los museos.

Con información de EFE.

ESCRITO POR: