Guatemala

Subsidio de energía recibirá Q245 millones más

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) recibirá Q245 millones más de presupuesto, adicionales a los Q325 millones, para continuar con el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica, anunció el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

Una mesa técnica buscarán una solución a las tarifas del alumbrado público.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una mesa técnica buscarán una solución a las tarifas del alumbrado público.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En diciembre del 2016, el país contaba con dos millones 800 mil usuarios de energía eléctrica, de los cuales dos millones 688 mil gozaban de la tarifa social.

De ese segmento, un millón 693 mil usuarios se encontraban en rango de consumo de uno a cien kilovatios/hora al mes, y eran subsidiados por el Inde.

Piden legislar

Las declaraciones de Chang fueron en el Palacio Nacional de la Cultura, después de una reunión con representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes buscan una solución a la tarifa de la energía eléctrica para todo el país.

En la reunión estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como los ministros de Agricultura y Economía.

Chang precisó que se acordó formar una mesa técnica en la que representantes del Ejecutivo y Legislativo busquen una solución a las cuotas por alumbrado público.

 “Es importante legislar o ver la medida en la cual se busque una solución. Hay municipios donde se cobra más de alumbrado público que lo que consumen en su hogar”, razonó el funcionario.

Fidel Escún, representante de los 48 Cantones, dijo sentirse satisfecho con los resultados de la reunión.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.