Guatemala

Daniela Beltranena | “La gente lo que quiere es ver sangre”

La llegada de Daniela Beltranena como diputada al Congreso de la República, causó desde su noticia, el rechazo de gran parte de la población por su cercanía con Roxana Baldetti y esto motivó la renuncia de la diputada en menos de 24 horas.

Daniela Beltranena, de 26 años, ocupa una curul por el Listado Nacional en el Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Daniela Beltranena, de 26 años, ocupa una curul por el Listado Nacional en el Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Beltranena sigue llegando al pleno desde el 28 de octubre que presentó su renuncia, esto porque según la Ley Orgánica del Legislativo, solo puede abandonar su cargo luego de la ratificación en el pleno.

En declaraciones este martes a Prensa Libre, Beltranena insiste en su renuncia y en la presión de la población a través de las redes sociales para que no desempeñe el cargo.

“Siento que si soy bienvenida aquí –en el Congreso- pero la gente misma me dijo que no me quieren y tengo que hacerme a un lado y que alguien más venga a asumir el trabajo que tengo que hacer, aunque es un mandato que el pueblo me dio en el 2011”, dijo Beltranena antes de comenzar la sesión de este martes, donde busca ratificar su dimisión al cargo por el Partido Patriota.

Desde su llegada y juramentación en el pleno el pasado 27 de octubre, Beltranena ha sido señalada de haber sido una de las más cercanas colaboradoras de la Vicepresidencia, bajo el mandato de Roxana Baldetti. La relación no es negada por la todavía diputada que reconoce la estrecha relación.

En redes sociales tan masivas como Twitter, el nombre de Daniela Beltranena se posicionó desde el día que asumió la curul y en los días siguientes, con mensajes de rechazo.

Para Beltranena asumir una curul en el Congreso “es un mandato y un honor, si duele bastante pero tengo que hacerlo, no puedo ser tan egoísta y solo pensar en mí”.

Agregó: “Creo que ahorita lo que la gente quiere es ver sangre, no les gusto, creo que por mi acercamiento –con Roxana Baldetti-”.

Para la diputada de 26 años que nació en la vida política en las células juveniles del Partido Patriota, también los medios de comunicación presionaron para su renuncia.

“Destruyen al político, son los medios de comunicación y lo digo porque ellos no me conocen, la gente no sabe ni quién es Daniela Beltranena, de que está hecha, el ser humano que soy”, dijo la diputada.

Para Beltranena su paso por un puesto de elección popular le deja un mal sabor e insiste en que “los medios de comunicación no van a decir nada bueno de los políticos”, por lo que su renuncia al Congreso sigue en firme y solo espera su ratificación para alejarse de la coyuntura política del país.

Su paso por la Vicepresidencia

Beltranena Campbell tiene 26 años y desde 2012 ocupó un lugar cercano en la Vicepresidencia, hasta el 30 de abril de 2015 figuraba como la asesora y asistente personal de Baldetti, incluso estaba en Corea del Sur con la entonces vicemandataria cuando se le entregó un Doctorado Honoris Causa en ese pais y en Guatemala se revelaba la estructura La Línea.

Fuentes cercanas al Ejecutivo también confirmaron que Beltranena Campbells acompañaba a todos los viajes, dentro y fuera del país a Baldetti y trasladaba las decisiones de la Vicepresidencia a los distintos ministerios.

Beltranena estuvo a punto de llegar al Congreso meses antes, cuando el diputado Oliverio García Rodas fue nominado por el entonces Presidente Otto Pérez Molina para la terna de candidatos a la Vicepresidencia, en sustitución de Baldetti. La llegada de Beltranena al Congreso fue lo que evitó que García Rodas permaneciera en ese listado.

ESCRITO POR: