Guatemala

Daniela Beltranena renuncia a curul en menos de 24 horas

Daniela Beltranena Campbell asumió y renunció a una diputación en el Congreso de la República por el Partido Patriota (PP) en menos de 24 horas.

La diputada presentó su dimisión al cargo este miércoles, luego de ser juramentada el martes por la tarde y tras una oleada de señalamientos de ser íntima colaboradora de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de la República, quien renunció al cargo y luego fue encarcelada por su implicación en el caso de defraudación aduanera La Línea.

La carta de renuncia fue presentada ante la Dirección Legislativa del Congreso a las 17.20 horas y tendrá que ser ratificada por el pleno mañana en la sesión plenaria que está programada a las 10 horas.

Ante el pleno tiene que ratificar su renuncia y abandonar oficialmente el cargo, en el que estuvo menos de 24 horas, y tan solo unos 45 minutos en el pleno durante la sesión el día de su juramentación.

La curul corresponde a un escaño del Listado Nacional ganado por el PP y, al abandonar Beltranena el espacio, le correspondería asumir el puesto al ex viceministro de Previsión Social y Empleo, Carlos Ulbán. Si él no pudiera o no quisiera el cargo, el siguiente en la lista es el exministro de Cultura, Carlos Batzín.

Se ignoran motivos

La renuncia de Daniela Beltranena se escuchó en pasillos parlamentarios desde momentos antes de su juramentación, según lo publicó Prensa Libre.

Llegó al Congreso en sustitución de Pedro Muadi Menéndez, que abandonó el cargo por investigaciones penales que lo involucran con plazas fantasmas en el Organismo Legislativo durante su gestión presidencial en 2013.

Desde la llegada de Beltranena al Congreso, la molestia de algunos diputados fue evidente, ya que vinculan a la todavía diputada con Roxana Baldetti.

Beltranena, de 26 años, fue desde 2012 la asesora y asistente privada de la Vicepresidencia, bajo las órdenes de Roxana Baldetti.

Fuentes cercanas al Ejecutivo han confirmado que Beltranena acompañaba a Baldetti a todos los viajes, dentro y fuera del país. Trasladaba las decisiones de la Vicepresidencia a los distintos ministerios, incluso acompañó a Corea del Sur a la entonces vicepresidenta y Juan Carlos Monzón, exsecretario Privado de la Vicepresidencia y cabecilla de la La Línea preso y ligado a porceso, último viaje oficial de la exmandataria antes de presentar su renuncia por la vinculación en el caso.

ESCRITO POR: