Guatemala

Darán tarjeta de débito a 14 mil familias

El Ministerio de Desarrollo Social entregará en unas dos semanas las primeras tarjetas de débito a las familias beneficiadas con un programa social que equivaldría a la Bolsa Segura. 

Los últimos dos gobiernos utilizaron los programas para famiilias de escasos recursos. (FotO oPrensa Libre Hemeroteca PL)

Los últimos dos gobiernos utilizaron los programas para famiilias de escasos recursos. (FotO oPrensa Libre Hemeroteca PL)

El titular de la cartera, José Guillermo Cordón, presentó en el Gabinete de Desarrollo lo contemplado en la nueva modalidad de ayuda social en el municipio de Guatemala, donde se concentra el 20 por ciento de la pobreza del país.

Cordón indicó que han tenido modificaciones en el Ministerio, pues se trata de un sistema que utilizan pocos países en el mundo, por lo novedoso y la tecnología que requiere, además de ser una forma de transparentar el gasto.

Las autoridades analizan el padrón de beneficiarios, a quienes evalúan con un filtro de identidad para verificar las condiciones de necesidad, situación por la que han afrontado retrasos, según el funcionario.

El programa será reactivado inicialmente en  Chuarrancho y San Raymundo, aunque podría ampliarse a otros del departamento de Guatemala, luego de haber detectado errores y aciertos en el nuevo mecanismo.

Los beneficiarios recibirán Q250 de gasto y podrán  cambiarlos en   abarroterías de sus localidades, las cuales deben estar autorizadas por el Ministerio y la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Nosotros no entregamos alimentos en todos los departamentos, es el Ministerio de Agricultura. El mandato que tenemos sí es para el departamento de Guatemala”, detalló el ministro de Desarrollo.

Apoyo externo

En la revisión del padrón, en el que se encontraron anomalías a principios de este año, colaboran grupos de la sociedad civil, la Universidad de San Carlos y otras instituciones  que se proponen identificar a las personas con más necesidad y que califiquen para el programa.

“El beneficio será para unas 14 mil familias, que recibirán el dinero cada dos meses porque para eso alcanza el presupuesto. El Congreso quiso desaparecer el Ministerio, y como no pudieron disminuyeron el presupuesto”, recordó Cordón.

Sin certeza

A finales del año pasado, la Unidad de Trabajo Social, en el Viceministerio de Protección Social, comenzó a revisar las fichas técnicas de  beneficiarios del programa de bolsas de alimentos. Uno de los hallazgos fue que en 2015 los listados incluyeron a 27 mil nuevas personas; de estas, 15 mil 39 eran de Mixco y el resto, de Villa Nueva, Guatemala, Chinautla y San Miguel Petapa. La mayoría tenía ficha técnica para ser aceptada, pero no se inspeccionó la veracidad de la información.

El nuevo sistema
Unas 14 mil familias recibirán tarjetas de débito para la compra de alimentos.
El Ministerio comenzará en Chuarrancho y San Raymundo con la prueba del nuevo sistema.
Abarroterías serán certificadas por el Ministerio y la SAT para canjear alimentos.
Beneficiarios recibirán Q250 cada dos meses para comprar productos básicos.

El Gabinete de Desarrollo se reunió ayer y conoció  la nueva forma de entrega de alimentos con tarjeta a los beneficiados, la cual empezará en dos semanas.

ESCRITO POR: