Guatemala

Decisión Libre | Qué esperar del proceso electoral 2015

El próximo sábado el TSE convocará a elecciones generales para el próximo septiembre, en medio de una crisis gubernamental y partidos políticos reiteradamente sancionados por infringir la Ley Electoral. 

La convocatoria a elecciones generales será el próximo sábado 2 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La convocatoria a elecciones generales será el próximo sábado 2 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


En el programa Decisión Libre de este martes, a las 15.30 horas, Andrea Morales, coordinadora del Observatorio Electoral de la Universidad Rafael Landívar y Pedro Cruz, de la orgnización Jóvenes por Guatemala, dibujarán los escenarios que se esperan durante los meses de campaña. 

Campañas millonarias, violencia electoral, sisma dentro de las organizaciones partidarias, son solo algunos de los problemas que se podrían incidir en el proceso que se avecina. 

A esto se suma el reto del Tribunal Supremo Electoral y sus magistrados que enfrentan, por primera vez, un proceso electoral con el agravante de tener muchas limitaciones financieras. 

La misión de los distintos observatorios electorales ciudadanos será, como en cada proceso electoral, determinante para dar claridad, certeza y seguridad a los comicios y bajo la experiencia particular, nuestros invitados explicarán qué se espera en el evento donde se decidirá el futuro político del país para los próximos cuatro años. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.