Guatemala

Decreto se deroga por “generar polémica”

De forma oficial, el decreto 5-2016 que daba vida al estado de Prevención, fue derogado de parte del Ejecutivo.

En conferencia de prensa ofrecida el miércoles, el Ejecutivo anunció la derogatoria del decreto 5-2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En conferencia de prensa ofrecida el miércoles, el Ejecutivo anunció la derogatoria del decreto 5-2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este jueves se publicó en el Diario de Centro América la derogatoria del estado de Prevención, con el que también se limitaban derechos constitucionales de parte del Ejecutivo.

La publicación establece en sus considerandos, que  la declaratoria del estado de Prevención “ha generado polémica e interpretaciones distintas y extensivas entre la población”.

El pasado miércoles, el vicepresidente Jafeth Cabrera informó que el Ejecutivo decidió dejar sin efecto el decreto, publicado el martes pasado, con el que se lesionaban derechos constitucionales, aunque esto no fue reconocido por el funcionario.

El decreto además de  liberar compras, dejaba a discreción de las autoridades definir qué publicaciones “contribuirían” a la alteración del orden.

En la publicación, se establecía el estado de Prevención en todo el país, durante 15 días, supuestamente para atender los efectos del invierno, pero restringía la plena vigencia de los artículos 5 y 26 de la Constitución Política, referentes a la libertad de acción y locomoción.

Además, había una posible condicionante para el artículo 35 constitucional, referente a la libertad de expresión y permitía a las  entidades públicas  comprar sin licitación.

ESCRITO POR: