Guatemala

Denuncia de presiones se vuelve recurrente en gobernantes

Como la mayoría de sus antecesores, el presidente Jimmy Morales ha hablado en los últimos dos días de grupos que pretenden infiltrarse en el Ejecutivo, y de otros que “siembran terror” por sentirse amenazados ante las acciones del Gobierno.

El domingo Jimmy Morales denunció que existe un plan para desestabilizar al Gobierno. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El domingo Jimmy Morales denunció que existe un plan para desestabilizar al Gobierno. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Cuando los hechos se salen de control, surge una ola de violencia o, como actualmente, se producen ataques con artefactos explosivos; los mandatarios de turno hablan o insinúan que se trata de planes de desestabilización o reacción ante determinadas medidas.

Cada presidente ha lanzado alguna queja sobre presiones sectoriales por entrar al Gobierno o amenazas reales, pero la más fuerte fue la de Álvaro Colom, quien habló de la existencia de un plan para asesinarlo.

“Allí está metido el crimen organizado, quien había logrado infiltraciones en el Gobierno. Es un plan para recuperar negocios que se perdieron”, aseguró Colom en enero de 2009, cuando estaba por cumplir un año en el poder.

En el pasado, analistas calificaron las justificaciones como intento de los gobiernos de desviar la atención de la población hacia otros temas que no eran importantes y disimular la inexistencia de buenos resultados en áreas principales.

Pandilleros y financistas

El domingo recién pasado, Morales afirmó que el crimen organizado es autor de los hechos violentos registrados en las últimas dos semanas.

“Todo esto se está dando por algo… y es porque no hemos dado paso a que grupos criminales se incorporen como se hacía anteriormente a nuestras instancias de gobierno”, dijo en esa oportunidad.

Ayer reveló, poco a poco, nombres de grupos, sectores e intenciones, no solo de ataques, sino para quienes trabajarían los presuntos autores materiales de esas acciones.

Al presidente se le preguntó qué grupos pretenden infiltrarse en el Ejecutivo, a lo que respondió que, de acuerdo con las investigaciones, existen estructuras organizadas que tratan de sembrar terror porque no se les ha permitido “a grupos que antes estaban dentro de las organizaciones gubernamentales con participación importante en la toma de decisiones”.

Se le pidió que precisara de dónde vienen esos grupos y ataques. “De todos los sectores. Las maras y grupos de pandillas son utilizados en las operaciones de estas agrupaciones para los actos criminales”, afirmó Morales.

Cuando se le insistió que mencionara qué grupos se le han acercado, respondió: “No se han acercado a mí, simple y sencillamente se cerraron las puertas para que participaran personas que habían financiado campañas millonarias. ¿De dónde salía todo ese dinero para esas campañas? Salía de distintos lugares, incluidos organizaciones criminales que después podían tener participación en puestos de gobierno”.

“Todas aquellas personas que invirtieron grandes cantidades en campañas y ahora no están a cargo de ministerios, ni de gobernaciones, no están a cargo de ningún puesto, de alguna u otra forma se manifiesta”, añadió en cuanto a quiénes pretendían llegar al Gobierno.

Morales manifestó que solicitudes hubo muchas. “Pueden ver solo el tema del planteamiento de cuántos gobernadores se postularon, más de 300 personas; ha habido una convocatoria plenamente abierta”, aseguró.

Agregó que hubo muchas solicitudes de personas que querían obtener un puesto.

Sin casos concretos

“No puedo hacer ninguna acusación porque todo eso las instancias hacen las investigaciones pertinentes y en su momento saldrán a luz nombres de personas, si es que tienen que ver con actos delictivos”, señaló el gobernante.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, en atención a preguntas sobre qué tipo de personas han querido infiltrarse en el Ejecutivo, afirmó que son grupos interesados en obtener beneficios específicos. “Siempre hay intereses de bandas y empresarios de poder tener contacto en el Ejecutivo, para obtener favores o negociaciones”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.