Guatemala

Derechos humanos aún son vulnerables en el país

Guatemala está en los ojos de la CIDH esta semana, por el caso Hogar Seguro y la situación de los derechos humanos.

El relator Luis Ernesto Vargas Silva dijo que examinarán la situación de los derechos humanos en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIDH)

El relator Luis Ernesto Vargas Silva dijo que examinarán la situación de los derechos humanos en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIDH)

Vargas Silva afirmó que vienen a Guatemala a hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos; sin embargo, hizo énfasis en la situación de la niñez y juventud, sobre todo por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde, el 8 de marzo último, murieron 41 menores y otras 15 resultaron con quemaduras.


La misión de la CIDH efectuará un despliegue en campo con siete comisionados y el viernes presentará sus recomendaciones.

¿Cuál es el propósito de la relatoría que empieza hoy?

La visita obedece a una invitación de Estado que nos hizo el Gobierno en el 2016.

Antes de que terminara este año la idea era venir a Guatemala para tratar de examinar la situación de derechos humanos.

¿Qué temas abordarán?

La protección de los derechos humanos, como económicos, sociales, culturales y ambientales.

• Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Colombia.

• Fue elegido Comisionado el 10 de mayo del 2017 por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

• Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.


Los avances y retos en la administración de justicia, la situación de los defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Los temas de desplazamientos forzados y situación de los migrantes. Además, la inseguridad ciudadana y violencia; la discapacidad, mujeres y personas de los colectivos LGBT, situación de las personas indígenas y afrodescendientes.

Este último tema es muy importante, porque tiene ver con memoria, libertad y justicia.

¿Cuáles son las expectativas?

Hay trabajo de campo y visitas que tienen que ver los temas mencionados. El viernes tendremos el panorama de la situación de derechos humanos.

¿Por qué esta nutrida misión?

Guatemala ha sido un país con conflicto interno y hay que examinar temas posconflicto, por lo que es objeto de esta clase de visitas de la CIDH, que denota el interés del sistema de mantener los ojos puestos en el país.

Muy cercano ahora va a ser Colombia, por ser un país que tuvo conflicto interno por más de 52 años y entrará en posconflicto por haberse logrado la firma de la paz.

¿Cómo ve la CIDH a Guatemala?

Esa respuesta la podemos decir después de que terminemos la visita in loco.

Hasta ahora solo hay expectativas, pero para el viernes ya tendremos la visión general de todos los temas que desarrollarán los siete comisionados y sus equipos de trabajo.

¿Cuál es la observación de la CIDH por los acontecimientos del Hogar Seguro?

El Hogar Seguro que fue tan inseguro. Realmente esa es otra advertencia que tendrá que hacer la CIDH, de que exista no solamente la verdad, justicia y reparación digna, sino sobre todo, la no repetición.

Tendremos que expresarlo y sobre esto existe una comisión específica por una comisionada que está a cargo —Esmeralda Arosemena de Troitiño— que va a trabajar visitando el lugar del incendio, donde lamentablemente ocurrieron los trágicos acontecimientos.


¿Qué resultado se espera?

Emitir recomendaciones para procurar que esto —incendio— nunca vuelva a ocurrir.

Este es un caso, como muchos preocupantes de la CIDH, donde se realizará una visita in loco y se entregarán resultados el viernes.

Es una garantía de lo que la sociedad civil reclama a través de las solicitudes que se le hacen a la Comisión, por lo que se tendrá respuesta lo antes posible.

¿Hay condiciones para que el país pueda salir de la lista negra?

Esto lo sabremos luego de finalizar la relatoría, lo que observamos en el campo y los análisis del diagnóstico de lo que está ocurriendo. Además del pronóstico y los retos a futuro, y si hay o no recomendaciones de cómo queda con el capítulo cuarto.

¿Qué temas abordó con el comisionado Velásquez?

La perspectiva de un diagnóstico general de lo que él ha observado. Hicimos intercambio de información y realizamos un reconocimento sobre el espectacular trabajo que ha desarrollado en el combate a la corrupción.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.