Guatemala

Señalan a empresarios y Cicig de presionar al TSE

Para la mayoría de diputados electos a los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no adjudicó la curul, la resolución es una violación a sus derechos individuales y políticos, al tiempo que advierten que la misma será impugnada.

Diputados que no podrán asumir su curul aseguran que impugnarán la decisión del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados que no podrán asumir su curul aseguran que impugnarán la decisión del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes en conferencia de prensa el TSE dio a conocer las resoluciones en las que no adjudica 16 curules. Sin embargo, en el Congreso de la República el rechazo fue generalizado.

Luis Chávez, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), resaltó que “las elecciones fueron libres, soberanas e independientes”.

“Si hay una resolución firme de quién tendría que decidir si voy o no es la Corte Suprema de Justicia”, resaltó Chávez, que además dijo estar investigando algunas presiones que pudieron existir hacia el TSE para que no adjudicara ciertas curules.

Agregó: “Dicen que hoy en la mañana les ordenaron que tenían que sacarnos… los magistrados son magistrados, no son trabajadores de un sector económico, ni de entes internacionales, estamos perdiendo nuestra identidad nacional, nuestro estado de Derecho”.

Jimmy Ren, actual diputado por el Partido Patriota en representación de Quiché, aseguró que al no adjudicarle la curul el próximo 14 de enero, se están violando sus derechos.

“Fui electo popularmente y nunca se me notificó para presentar mis pruebas de descargo y nunca he escuchado en la Ley que por una denuncia de violencia intrafamiliar, un diputado no pueda tomar posesión de su curul”, dijo Ren.

Sin justificación

Para la diputada de Líder, Delia Back, no ha robado ni matado a nadie, para justificar el retiro de una curul que ganó con el apoyo de más de 700 mil votos.

“Lamento que la situación haya llegado a estos extremos, no estoy denunciada por la Cicig, no he robado al pueblo de Guatemala, no he matado, no he hecho nada que me puedan quitar una curul que me ha costado más de tres años y medio”, dijo Back.

Gudy Rivera, cuya curul sería ahora adjudicada a Stella Alonzo, pareja sentimental de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco e hijo del expresidente Otto Pérez Molina, dijo que la resolución del TSE es un “abuso de autoridad”.

“Un antejuicio ni siquiera es un proceso, no vamos a permitir que el TSE esté boicoteando la voluntad del pueblo, ellos tuvieron tiempo para analizar la candidatura y dejarla antes fuera”, dijo Rivera.

ESCRITO POR: