Guatemala

Comienza cuarto periodo de Cicig en Guatemala

Desde este viernes se extiende el cuarto mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2017, el acuerdo fue aprobado por el expresidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta un proceso judicial por señalamientos de ese ente investigador.

Otto Pérez Molina le da la mano a Iván Velásquez al aceptar la ampliación del mandato. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

Otto Pérez Molina le da la mano a Iván Velásquez al aceptar la ampliación del mandato. (Foto Prensa Libre: Hemerotca PL)

El plazo para que la CICIG esté en el país concluye en septiembre de 2017, El pasado 4 de mayo el entonces presidente Fernando Pérez Molina, solicitó a la Naciones Unidas extender el periódo.
La instalación de la Comisión fue firmada en 2006 ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Desde la instalación de la CICIG,  tres son los comisionados que han trabajado en el país para desarticular estructuras del crimen organizado que operan en el país. El primero fue el español Carlos Castresana, lo sucedió el constarricense Francisco Dall’Anese y quien la dirige el colombiano Iván Velásquez.

No quería continuidad

El  expresidente Otto Pérez Molina se negaba a la continuidad de la Comisión y, en su momento declaró:  “No me voy a dejar chantajear, no aceptaré presiones y no voy a dejar que se me imponga”.
Pérez Molina pidió a una comisión integrada por la Corte Suprema, Ministerio Público y Gobernación, realizaran un análisis sobre el desempeño de la CICIG desde 2007. Calificó de “ridículo”  que algunos sectores, sobre todo organismos de derechos humanos y de la justicia, señalaran que tenía miedo que la instancia pudiera investigarlo en un futuro.
 “Yo no tengo miedo que me investigue, no tenemos ningún temor, es una serie de mentiras y falsedades, lo que quieren hacer es presionar, pero no me voy a dejar chantajear, no voy a dejar que se me imponga porque -la continuidad de la CICIG- es una decisión soberana”, puntualizó en esa oportunidad.

Los escándalos

Entre funcionarios y empleados públicos, 39 han sido capturados de abril pasado a la fecha por actos de corrupción en distintas entidades. Además, cinco diputados y una jueza tienen proceso de antejuicio por sospechas de ilegalidades.
Las detenciones y solicitudes de retiro de inmunidad han sido producto de investigaciones que desde abril han desarrollado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
De los casos señalados está el desfalco de Q52 millones a la Policía Nacional Civil, la defraudación a la Superintendencia de Administración Tributaria que involucra a ex superintendentes, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a Pérez Molina.
También figura el caso “Redes” donde descubrieron que un gestor facilitaba procedimientos del ejecutivo y la captura de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otros empleados por anomalías en un contrato para tratamiento de pacientes renales.

Carlos Castresana | fue Magistrado y Juez en España
Ocupó el cargo de Comisionado Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010, cuando renunció. Entre los casos más importantes, caso Rosenbrg
Francisco Dall’Anese | fungió como Fiscal General de Costa Rica
Tomó el cargo de la CICIG el 1 de agosto de 2010, en lugar de Carlos Castresana, renunció en mayo de 2013. Uno de los casos más importantes el caso Parlacen, crimen de dos diputados salvadoreños asesinados por una banda criminal de Jalpatagua, Jutiapa.
Iván Velásquez | exjuez colombiano
Actual comisionado de la CICIG, ha colaborado con el Ministerio Público en desarticular la estructura criminal IGSS-Pisa, La Línea, política y lavado, narcotráfico entre otros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: