Política

Portuaria Quetzal queda sin intervención

La Presidencia de Guatemala anunció hoy que dejará sin efecto la intervención de la Empresa Portuaria Quetzal  (EPQ) , ubicado en el Océano Pacífico, decretada en 2011 con el fin de mejorar la transparencia de los servicios.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Puerto Quetzal es el principal puerto que tiene Guatemala en el océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Puerto Quetzal es el principal puerto que tiene Guatemala en el océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un acuerdo del Organismo Ejecutivo publicado en el Diario de Centroamérica explica que la intervención, aplicada desde el 24 de mayo de 2011, concluirá el próximo 15 de junio.

La medida fue acordada durante el último año del gobierno de Álvaro Colom  (2008-2012) con el fin de propiciar una mayor eficiencia y garantizar la transparencia de los servicios que presta la EPQ.

Sin embargo, el Ejecutivo que encabeza el presidente Otto Pérez Molina considera que la intervención del puerto “ya no se justifica en vista de haberse logrado los fines para los cuales fue emitida”.

La administración de la EPQ estará a cargo de una Junta Directiva, cuyos cargos serán seleccionados en los próximos días.

El puerto Quetzal fue inaugurado en 1983 en el Pacífico y junto al de Santo Tomás de Castilla, en el Caribe, son los más importantes de Guatemala.

Pérez Molina anunció desintervención

El levantamiento de las intervenciones a tres entidades estatales anunciado ayer por el presidente Otto Pérez Molina es visto como una medida tardía que no aliviará el malestar de la sociedad indignada y cansada de los casos de corrupción, coincidieron analistas.

Tras días de presión para que renuncie, el gobernante afirmó que se tomarán acciones por la “transparencia”, entre ellas retirar las intervenciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“El secretario general —de la Presidencia— está empezando a hacer los procesos legales para la desintervención y empezando a comunicar a cada ministerio e instituciones que pertenecen o conforman a esas juntas directivas para que empiecen a seleccionar a las personas que van a proponer para que el 1 de junio tomen posesión como directivas y cese la intervención en estos tres lugares”, indicó Pérez Molina.

Más tarde, el secretario Gustavo Martínez, refirió que la otra desintervención será en Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y que en realidad se estudia retirar ese control de Aeronáutica Civil.