Guatemala

Destruyen cinco mil armas de fuego

Las autoridades de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), destruyeron cinco mil 409 armas  usadas en ilícitos,

Personal del Ejército destruye algunas de las 50 mil armas decomisadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Personal del Ejército destruye algunas de las 50 mil armas decomisadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La destrucción de las armas lo autirizó el Organismo Judicial.

En un acto simbólico en la sede del Mindef, en la zona 10, se destruyeron 10 armas. Estuvieron presentes los presidentes de los organismos Ejecutivo, Jimmy Morales;  Legislativo, Mario Taracena, y  Judicial, Ranulfo Rojas.

La directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León Escribano, urgió al Organismo Judicial autorizar la destrucción de 50 mil armas —decomisadas — que están en custodia de la Digecam.

Rojas indicó que determinarán con la Fiscalía la cantidad  que aún están en proceso penal o pasaron mucho tiempo almacenadas.

Gobernación y Defensa entregaron a Morales la Estrategia Nacional para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos. El documento contiene proyectos para  la prevención de la violencia armada y lucha contra el tráfico de arma.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.