Guatemala

Auditoría detecta mal manejo de Q63 millones en Plan de Prestaciones

Pagos que no corresponden, préstamos y contrataciones figuran en los hallazgos que detectó una auditoría al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), que estuvo hasta el año pasado a cargo del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Arnoldo Medrano, expresidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y exalcalde de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arnoldo Medrano, expresidente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y exalcalde de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A casos de corrupción por los cuales ya se le procesa penalmente, Medrano podría sumar otro derivado del mal manejo de unos Q63 millones

La auditoría fue ordenada por la nueva directiva del PPEM, dirigida por el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Uno de los primeros hallazgos es la contratación del abogado Adolfo Cabrera Albizures, quien recibió Q8 millones 104 mil 17 en honorarios por cobro de la cartera de morosos del 2013 al 2015; sin embargo, hay un convenio con el Instituto de Fomento Municipal para cobrar directamente a las comunas, lo que hace injustificable la contratación del profesional quien, además, tenía contrato como asesor jurídico de la entidad.

Sin devoluciones

La anterior directiva del Plan contrató a la empresa Álamos Internacional, S. A., para el pago de la ayuda por funerales y seguro póstumo a los empleados municipales.

Según la auditoría, las anteriores autoridades pagaron de enero del 2014 a julio del 2015 Q8 millones 955 mil a nombre de Álamos, pero los reportes demuestran que de esa cantidad la empresa solo desembolsó Q1 millón 478 mil 750 a beneficiarios.

Escobar señaló que la institución pudo haber hecho las gestiones por ser su obligación y no contratar a una
intermediaria sin experiencia.

Álamo tenía en su poder 56 expedientes por Q616 mil por pagar; pero rescindió contrato, obtuvo finiquito y no pagó.
Escobar aseguró que cuando asumió no encontró “ningún expediente en la oficina”.

Constructoras

Del 2009 al 2011, fueron autorizados varios préstamos por Q32 millones que le entregaron a la empresa Grupo Dinámica Constructiva, S. A., que aunque fueron devueltos no pagaron intereses y no generaron activos al PPEM, y lo mismo ocurrió con Muralles Pérez Construcciones, S. A., por Q13 millones 800 mil, en el 2011.

La auditoría arrojó que ambas empresas están a nombre del abogado Albizures, quien figura como la persona que constituyó las dos constructoras.

La relación

Un caso vincula a Chinautla y a Medrano cuando administró el Plan. En los archivos de afiliados, esa comuna solo tenía reportados a cinco trabajadores; pero la nueva jefa edil, Brenda del Cid, ha enviado el pago de 256 trabajadores.

“No puedo opinar sobre la gestión del alcalde Medrano sin una auditoría de la Contraloría que respalde nuestros hallazgos”, expresó Escobar, y añadió que hay más irregularidades en evaluación y que esperarán la auditoría.

Más procesos lo involucran

Medrano fue ligado a proceso en febrero pasado por peculado por sustracción y abuso de autoridad. Su sobrina Manuela Osorio también fue ligada. La Fiscalía contra la Corrupción del MP señaló al exalcalde como presunto responsable de irregularidades en un proyecto municipal denominado Construcción de Vivienda Digna, en las áreas urbana y rural de Chinautla. El proyecto consistía en la construcción de 200 casas con valor de Q10 millones, pero estaría sobrevalorado y plagado de irregularidades para su ejecución, según la investigación.

Sus empresas

En el 2009 y en el 2011 se estableció la existencia de sociedades mercantiles de Medrano —entre ellas, Dinámica Constructiva, que recibió préstamo del PPEM—, y todas fueron beneficiadas en tres años con Q535 millones por obras de varias comunas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: