Guatemala

Diez frases de Jimmy Morales para diputados, jueces y empresarios

"Estoy sacando muchas de las cosas que llevo", confesó el presidente Jimmy Morales en un acto donde convocó a un diálogo colectivo para el desarrollo genuino y verdadero de Guatemala.

Presidente Jimmy Morales habla en el acto de la firma del compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible y su articulación con el Plan K'atun Guatemala 2032. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Presidente Jimmy Morales habla en el acto de la firma del compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible y su articulación con el Plan K'atun Guatemala 2032. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El gobernante habló en la firma del compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible y su articulación con el Plan K'atun Guatemala 2032, ante diplomáticos, diputados y magistrados en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ahí intercaló parte de su discurso con lo que tenía en la mente sobre los problemas de la vida nacional, cuyas palabras por momentos lo hicieron tropezar, pero que en resumen los animaba a sumarse a los esfuerzos por lograr cambios positivos para el país.


Aquí presentamos diez frases de lo que dijo:

  • “Están pasando cosas que no le da certeza legal a las inversiones. No es posible que estemos cerrando empresas sin haberles dado una salida a las empresas que sea responsabilidad plena de nuestra legislación y de nuestras instituciones. Y no estoy defendiendo a ninguna empresa. Solo estoy diciendo que si hay una ley para una actividad, y no queremos esa actividad, señores del Congreso, cambien la ley. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, Pero no podemos cerrar una empresa, una actividad, si el Estado no está cumpliendo con sus responsabilidades (…) Hoy una empresa que invirtió en Guatemala se le cayó un 30% el valor de acciones en una bolsa extranjera ¿quién va a querer invertir en Guatemala”.
  • “Señores diputados, si no quieren una actividad, legislen, dejen de hablar”.
  • “Justicia. Parecemos chuchos corriendo nuestras propias colas. Jueces y magistrados, demostrando carácter y vocación para lo que dijeron que iban a vivir”.
  • “En una vergüenza que el Congreso -para referirse al Palacio Legislativo- se les esté cayendo en la cabeza, teniendo ahorros. ¡Vergüenza! Y más culpa los que tienen más años de estar ahí”.
  • A los pequeños y medianos empresario les dijo: “Queremos que solo pague el grandote. Que pague. Y los estamos atornillando, pero también debe pagar el chiquito”.
  • ¿Hemos hecho las cosas mal? Sí, las hemos hecho. Queremos tapar el dedo con un sol… queremos tapar el sol con un dedo… y búrlense de mí, no me importa”.
  • “El Palacio Nacional de la Cultura se nos está cayendo encima. Si el kilómetro cero hemos olvidado ¿cuánto más abandonado está la zona de Adyacencia, nuestro Tajumulco e Ixchiguán, que estaba literalmente invadido por el narcotráfico?”.”Ministros, les pido no tengan miedo de firmar -la ampliación del estado de Sitio-. Si nos llevan a la cárcel, que nos lleven, pero la historia nos lo va agradecer”.
  • “¿Por qué El Salvador y Honduras tienen un TPS y nuestros migrantes no? Palabrita que Jimmy Morales no tiene la culpa de todo. En algunas sí”.
  • “Guatemala no está para política cínica sino para que le sirvamos”.
  • “Necesitamos nuestras carreteras, abundante en hoyos, lo reconozco. Apenas estamos aprendiendo a desanudar los contratos que estaban. Que les diga el ministro de Comunicaciones… pero ya se empezó a cambiar la cinta asfáltica”.

ESCRITO POR: