Guatemala

Diputado Álvaro Velásquez pide regalos en red social

Álvaro Velásquez, diputado independiente, solicitó a sus seguidores en Twitter que le den regalos por su cumpleaños número 50, pese a ser ilegal.

Diputado Álvaro Velásquez ha sido polémico por sus publicaciones en redes sociales y sus propuestas de iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputado Álvaro Velásquez ha sido polémico por sus publicaciones en redes sociales y sus propuestas de iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley de Probidad en su artículo 18, inciso c, prohíbe a los funcionarios públicos solicitar o aceptar de manera directa o a través de otra persona dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de recompensa adicional a lo que normalmente percibe por el desempeño de sus labores.

Esta prohibición no impidió que el congresista escribiera este miércoles en su cuenta de Twitter: “Se les recuerda que el domingo es mi cumple. 50 años!. Regalos a discreción”.

El diputado recibió varias felicitaciones, algunos le ofrecieron juegos de azar y “mujerzuelas”, pero otros se quejaron y le llamaron “descarado” y lo cuestionaron por el salario que percibe.

Luego de observar la reacción de algunos de sus seguidores, el congresista escribió: “Se les recuerda que es una broma. Pero cumplir 50, no todos los días”.

No muy conforme con su aclaración, hizo una nueva publicación: “Ya me regañaron. Funcionarios públicos no pueden recibir regalos. No era literal. Pero necesito estrategia comunicacional”.

El diputado Velásquez indicó a Prensa Libre que fue una broma, y que algunos llegaron a ofrecerle “carritos de juguete” y depósitos en su cuenta bancaria.

“Es que se me olvida que ya no soy de la sociedad civil. Sé que es ilegal pedir regalos, pero se trata de una broma. Yo no aceptaría nunca un regalo”, aseguró.

Polémico en Twitter

No es la primera vez que el diputado abre su vida personal a través de las redes sociales, hace cuatro días publicó que ya vive con su hija y en otra ocasión reveló que estaba enamorado de una mujer 24 años más joven que él y solicitaba consejos.

Pero no es polémico solo por sus comentarios en la red social, también lo ha sido por algunas iniciativas presentadas, una de ellas proponía la regularización del cobro en los parqueos privados y de centros comerciales; otra fue la legalización de la marihuana para fines recreacionales y medicinales.

ESCRITO POR: