Guatemala

Diputado permaneció siete horas en Aeropuerto por no reportar mercancías

El diputado Héctor Melvin Caná, trató de ingresar este domingo un lote de joyas cuando arribó a suelo guatemalteco en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin informar al administrador tributario  sobre el valor de las mercancías.

El legislador fue detenido por varias en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El legislador fue detenido por varias en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Caná, quien pertenece a las filas de la Unidad Nacional de  la Esperanza (UNE), tuvo que demostrar por medio de las facturas que el valor de las mercancías está dentro del monto de  los límites permitidos para poder internar los bienes. El proceso administrativo empezó a las 7 horas y finalizó a las 14 horas.

Orlando Blanco, jefe del bloque uneísta confirmó que pudo tratarse de un equivocación del parlamentario, al no reportar el valor de las mercancías en la guía que se gestiona a la Intendencia Aduanera que es la autoridad administradora.
El legislador ingresó por el área común y no por protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Caná no estuvo detenido, sino que al momento de pasar su equipaje por el escáner, se detectó el lote de  joyas. Al momento de hacer revisión y tasación con las facturas, se demostró que el valor era de US$6 mil  (Q43 mil 980 al tipo de cambio de hoy)”, dijo Blanco. 

El congresista, arribó en un vuelo comercial, procedente de Miami, Florida y permaneció en el recinto aduanero por más de siete horas, para solventar su situación ante la aduana. Se desconoce si venía con sus familiares o sólo.


“Él no podía ser detenido y lo que corresponde es presentarlo a la Comisión Permanente del Congreso, según la ley, algo que no fue necesario”, explicó el jefe de bancada del partido verde.

Blanco, dijo que se informó a la fiscalía del Ministerio Público, que se encuentra ubicada en el aeropuerto, pero no había delito alguno.

¿Quién es?

Cana, ingreso al Congreso en la actual legislatura, en representación del distrito de Chimaltenango, postulado por la UNE.

Antes de ser electo, se dedicaba a varios negocios en esa región. Su familia es propietaria de una ferretería, poseen talleres de reparación de vehículos y una oficina de servicios contables.

Además, fue señalado de ser contratista del Estado, por los negocios y la venta de materiales a varias corporaciones municipales y entidades públicas, sin embargo, no próspero su caso.
 
Su padre Hector Caná, fue un político de trayectoria en Chimaltenango y fue nombrado gobernador. Falleció en un accidente automovilístico. 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.