Guatemala

Diputado tránsfuga intentó afiliarse a dos bancadas

El diputado por Jalapa Milton Francisco Guerra fue en 24 horas miembro de la bancada MR y FCN-Nación, al menos así lo había notificado a la Dirección Legislativa.

Milton Guerra participa de una reunión de la bancada MR. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Milton Guerra participa de una reunión de la bancada MR. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Guerra llegó al Congreso electo por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), y esta semana presentó ante la Dirección Legislativa su renuncia a esa agrupación, además de solicitar su adherencia a dos bloques legislativos distintos.

La falta de comunicación entre el legislador y su asistente habría provocado que la Dirección Legislativa del Congreso recibiera dos cartas, en las que Guerra se sumaba en una al Movimiento Reformador (MR), y en otra al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Guerra había participado el pasado martes en una actividad oficial de la bancada MR, sin embargo el Congreso oficialmente tenía conocimiento de la afiliación irregular del legislador a dos partidos distintos.

Fue este miércoles que Guerra solicitó a la misma instancia parlamentaria retirar la misiva donde se notificaba su afiliación al bloque oficial, con lo que cobró plena vigencia su adhesión al MR.

A contratiempo

Los legisladores tránsfugas apresuran sus negociaciones para poder migrar hacia otras bancadas antes que cobren vigencia los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, aprobados la semana pasada.

Las nuevas disposiciones castigan el cambio de bancadas parlamentarias con restricciones y retiro de privilegios a los legisladores que renuncien a la bancada a la que pertenecen.

En la plenaria del pasado martes, el diputado Orlando Blanco intentó sin éxito que se eliminara un artículo transitorio y con esto entrara en vigencia de inmediato la nueva legislación. El mismo diputado también denunció penalmente a los jefes del bloque oficial por la supuesta compra de diputados.

Actualmente el bloque FCN-Nación cuenta entre sus filas con 20 diputados, nueve más de los que fueron electos a través del sufragio en las pasadas elecciones.

Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, ha explicado que la decisión de recibir diputados tránsfugas es una medida obligada para poder ganar fuerza política y un espacio en la actual legislatura.

ESCRITO POR: