Guatemala

Diputados advierten de estrategia para gastar sin transparencia

Diputados de varias bancadas advirtieron de una posible estrategia de la bancada de gobierno para prolongar el estado de calamidad por los incendios en Petén que les permite hacer compras sin transparencia.

La mayoría de los diputados estaban ausentes. Los faltistas fueron de FCN-Nación, UNE,MR, AC y Todos (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La mayoría de los diputados estaban ausentes. Los faltistas fueron de FCN-Nación, UNE,MR, AC y Todos (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El decreto gubernativo se inició a conocer el jueves, pero por falta de quórum no logró continuarse por lo que se convocó para hoy, sin embargo tampoco se pudo reunir a una cantidad considerable de congresistas.

Cristhian Boussinot, del bloque Todos, criticó la inasistencia de más de la mitad de diputados de la bancada de gobierno y aseguró que podría tratarse de una estrategia para continuar con el estado de calamidad.

Este temor fue compartido por Raúl Romero, de Fuerza, quien recordó que el estado de calamidad está decretado para todo el país y no sólo para Petén, lo que permite al gobierno efectuar compras sin licitación.

“Voy a pedir a la Contraloría General de Cuentas que esté vigilante en cada una de las compras que efectúe el gobierno”, condenó.

Según uno de los eventos de votación del Congreso, 48 congresistas presentaron excusa para no acudir a la plenaria y 54 simplemente no llegaron. La mayoría de la Unidad Nacional de la Esperanza, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del Movimiento Reformador, Todos y de Alianza Ciudadana.

El jueves el diputado Manuel Giordano, de FCN-Nación, solicitó que el estado de calamidad se conociera de urgencia nacional, lo que requiere de 105 votos, el jueves sólo había 84 y el viernes 57.

Para continuar la discusión del tema se convocó para el lunesa las 14 horas, pese a que la intención de la Junta Directiva era sesionar el sábado.

ESCRITO POR: